28/05/2021
Chubut impulsa compensación fiscal por “zona desfavorable”

La propuesta junto a otras provincias del sur busca mejorar la competitividad de las empresas y achicar las asimetrías regionales. Promueven que se otorgue un crédito fiscal para pagar otros tributos nacionales. Además, las provincias patagónicas vuelven a plantear la restauración de los reembolsos a las exportaciones.

Revista Puerto - Chubut - Exportaciones
Por Nelson Saldivia

El adicional por “zona desfavorable” es un ítem que abonan las empresas radicadas en la región Patagónica por cada empleado y el montó varía, aunque tiene como base el 20% del total del sueldo. Este adicional por Zona Patagónica (AZP) representa un sobrecosto laboral en comparación de un salario por misma tarea en otro punto del país.

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco, explicó a REVISTA PUERTO que se impulsa un esquema de compensación fiscal, sin afectar la remuneración del trabajador, que les permita a las empresas usar esos montos para afrontar otros impuestos nacionales.

Las empresas de la industria pesquera también estarían incluidas en las compensaciones propuestas y ya ha habido contacto con cámaras sectoriales para insistir con la iniciativa ante el gobierno nacional.

“El objetivo es mejorar las condiciones de competitividad del sector productivo apuntando a lograr transformar nuestra matriz extractiva, por una matriz con agregado de valor”, sostuvo Cavaco. Para eso, “lo que tenemos que hacer y apuntar es a solucionar temas estructurales, los que requieren generar condiciones para una mejor competitividad y rentabilidad de pymes, industrias y sector productivo radicado en Chubut para sostener las inversiones, atraer nuevas, y promover el valor agregado en nuestra región”, afirmó.

Crédito ante la AFIP

El funcionario sostuvo que para lograr esto, estamos proponiendo, por un lado, que se compense lo que se paga en Chubut y en la Patagonia, en concepto de ‘zona desfavorable’, y que esa compensación venga a través de un crédito de libre disponibilidad en AFIP”. Por ejemplo, “si tenés un empleado y a ese empleado se le paga por zona desfavorable el 20% de su sueldo, ese monto el empleador lo pueda tener como crédito de libre disponibilidad en AFIP para hacer frente a tributos como IVA o Ganancias, u otro impuesto que se pague a través de ese organismo”, graficó el Ministro de la Producción de Chubut.

Sin afectar el sueldo del trabajador

Lo que se estaría logrando de esta manera es bajar el costo de mano de obra, “pero esto hay que aclararlo, sin que el trabajador deje de cobrar ese concepto de ‘zona desfavorable’; lo que promovemos es que el empleador tenga la posibilidad de compensar lo que paga para afrontar otros impuestos”, precisó Cavaco.

Es decir, ese dinero quedaría dentro de la provincia porque el trabajador lo cobraría, “y entonces, gran parte de eso va al consumo, y el 21% de eso vuelve a las arcas de la AFIP a través del IVA. Si pensamos en una medida a largo plazo como la que estamos impulsando desde Chubut y en conjunto con el resto de las provincias patagónicas, lo que se busca es lograr el sostenimiento del nivel de empleo, más en los tiempos que corren hoy cruzados por la pandemia, con todo lo que eso conlleva”, advirtió.

Mayores costos patagónicos

En segundo lugar, opinó el funcionario de Mariano Arcioni, “se estaría contribuyendo a la generación de puestos de empleo, porque al bajar los costos de mano de obra, es un incentivo a contratar nuevo personal, y con ello, una reactivación real de la economía”.

“De fondo se busca atender cuestiones estructurales que tienen que ver con la diferencia de competitividad que tienen todos los sectores radicados en la Patagonia, por los mayores costos que tiene producir en esta región alejada de los grandes centros de consumo”, describió sobre uno de los grandes temas que la industria de la región viene planteando desde hace largo tiempo.

“No podemos dejar que siga sucediendo que el productor, la pyme o el industrial de la Patagonia tenga como castigo un sobrecosto de la mano de obra por encima del que radica una inversión en otra región del país”, manifestó Cavaco al insistir que “lo que se busca es un trato igualitario para el que decide invertir y que tenga igualdad de condiciones en Chubut o en el norte de nuestro país”, puntualizó.

Compensación de asimetrías regionales

Por otro lado, desde el sur vuelven a instalar en la agenda pública la necesidad de acordar una ley que reimplante un esquema de reembolsos a las exportaciones desde puertos patagónicos. “Eso lo estamos trabajando en conjunto con otras provincias, con la diferencia del esquema anterior, que sea para las industrias que agreguen valor a los productos exportables. La idea es hacer más fácil el camino para que se genere valor agregado desde acá”, argumentó el ministro.

La compensación de ‘zona desfavorable’ y la restauración de reembolsos a las exportaciones apuntan “a lograr esa competitividad que hoy les hace falta a nuestras empresas si lo que se quiere es desarrollar el sector productivo”.

“Otro tema importante, desde lo conceptual, es que no se le está pidiendo plata al Estado nacional, ni una promoción industrial, ni un beneficio extra, sino lo que se plantea es lograr un esquema igualitario que compense las asimetrías para que estén todos en la misma línea de largada”, dijo a modo gráfico.

Exportaciones pesqueras

Chubut es la cuarta provincia que más exporta del país. El petróleo encabeza el ranking, y las exportaciones pesqueras se ubican en segundo lugar, por delante del aluminio y la lana. “La provincia aporta un importante nivel de divisas para las arcas del Estado nacional, y justamente lo que tratamos de hacer con esta propuesta es contribuir a reducir el déficit fiscal de la Nación, porque no nos cabe ninguna duda que propiciando este tipo de medidas es fomentando mayor nivel y volumen de exportaciones, que lo que trae aparejado es mayor ingreso de divisas para las arcas nacionales”, mencionó Cavaco como argumento que fundamenta las medidas promovidas, al tiempo de subrayar que se impulsan “desde provincias de distinto color político, en forma conjunta, dejando de lado las mezquindades, haciéndolo además con organizaciones intermedias, con industriales, con cámaras de la pesca, entre otros, y somos optimistas que ese trabajo conjunto permita que se concreten”, concluyó.