27/05/2021
Chubut no prevé imitar a Santa Cruz con vacunación a marineros

Por el momento no está previsto destinar dosis para inmunizar contra el coronavirus a marineros ni trabajadores marítimos. En Santa Cruz asignaron 400 vacunas para el sector. En el Congreso Nacional pidieron informes sobre medidas para garantizar la salud de las tripulaciones en medio de la pandemia.

Revista Puerto - Chubut - Pesqueros en el muelle Storni - 02
Por Nelson Saldivia

Mientras la autoridad sanitaria de la provincia de Santa Cruz asignó un lote de 400 vacunas contra el Covid-19 para implementar un plan de inmunización para marineros y personal marítimo de Puerto Deseado y Caleta Olivia, en Chubut prevén mantener el esquema actual de continuar vacunando a los grupos priorizados con factores de riesgo.

Desde diferentes sindicatos como el SOMU, Capitanes y Siconara han venido planteando, ante las autoridades nacionales primero, que se incluya al personal embarcado dentro de los grupos prioritarios para la acceder a la vacuna, toda vez que el mismo decreto que establece la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, los catalogó como trabajadores esenciales.

Trabajadores en situación de riesgo

Un grupo de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, encabezados por Mariana Zuvic (CC-ARI), advirtieron sobre el riesgo de los trabajadores del sector pesquero frente al coronavirus, y exigieron al Poder Ejecutivo medidas para garantizar la salud de las tripulaciones en medio de la pandemia.

“En las últimas semanas ocurrieron acontecimientos preocupantes relacionados a la sanidad y seguridad de los tripulantes de los buques pesqueros Mishima Maru 8 y Xin Shi Ji 89, amarrados en los puertos de Comodoro Rivadavia y Puerto Deseado”, señalaron a través de un comunicado.

En el pedido de informes presentado por los legisladores, se solicita información acerca de esos buques y los protocolos previstos para garantizar la salud de las tripulaciones frente al Covid-19 al Poder Ejecutivo Nacional y a los ministerios de Seguridad; de Salud; de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Trabajo y Previsión Social; y de Transporte de la Nación.

El primero muerto a bordo

Los diputados recordaron dos casos recientes de tripulantes de buques pesqueros afectados por Covid-19 que “alertaron sobre los protocolos de sanidad y seguridad para la actividad y la intervención de los diferentes responsables ante las urgencias de los tripulantes a bordo de los buques pesqueros”.

“Uno de ellos fue el fallecimiento del oficial de máquinas Walter Manuel Quiquinte el miércoles 5 de mayo de 2021, que representa el primer caso de deceso a bordo de la flota pesquera nacional, causado por Covid-19. De acuerdo a diversos informes periodísticos, se reportaron irregularidades a bordo del Xin Shi Ji N°89 en lo que respecta al fallecimiento del tripulante y la aparición de sus síntomas”, expresaron los legisladores.

“Existen imprecisiones respecto a la fecha de fallecimiento de Quiquinte denunciadas por sus familiares, así como también señalan una completa falta de atención médica a bordo y negligencia en la aplicación de protocolo ante casos sospechosos de Covid-19”, cuestionaron.

“La empresa armadora del Xin Shi Ji 89, Fénix International S.A., de capitales chinos, ha sido denunciada, a su vez, por operar regularmente, embarcando capitán y otros oficiales de nacionalidad china, violatorio de la Ley N° 24.922 Régimen Federal de Pesca”, apuntaron.

El ingreso del Mishima Maru 8

Por otra parte, en el proyecto de resolución, Zuvic y sus pares se refirieron al caso del pasado 13 de mayo en el cual “el capitán del buque pesquero Mishima Maru 8, Rubén Meloni, que se encontraba en actividad de pesca, solicitó a la Administración Portuaria del Puerto Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, autorización para amarrar en puerto por cuestiones humanitarias, ya que parte de su tripulación se encontraba con síntomas de Covid-19, y algunos de ellos requerían asistencia médica urgente. De acuerdo a los reportes de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca, la autoridad portuaria habría denegado el amarre a puerto de la embarcación, siguiendo indicaciones del intendente de la ciudad de Comodoro Rivadavia”, consignan.

Piden investigar irregularidades

Con todo, los diputados de JxC consideraron que “los graves hechos sucedidos y las irregularidades ocurridas en el embarque y operación de buques de la flota pesquera nacional tornan urgente investigar las causas de tales incidentes y reforzar los controles sobre la correcta aplicación de todas las normativas relativas a las actividades pesqueras para evitar los contagios Covid-19, atendiendo a las situaciones que requieran asistencia médica y logística urgente con la mayor celeridad a modo de prevenir complicaciones en la salud de todos los trabajadores de la actividad pesquera”, concluyeron.