28/05/2021
Compromiso formal para la asignación de vacunas y fin del paro

Los gremios marítimos y fluviales interrumpieron la medida de fuerza de esta semana antes de cumplir las primeras 24 horas luego de recibir la nota oficial en que las autoridades asumieron formalmente el compromiso de incorporarlos una vez cumplida la vacunación de la población objetivo.

Revista Puerto - Langostino - 02

Los gremios marítimos y fluviales que habían iniciado un nuevo paro esta semana lo levantaron a menos de cumplirse las primeras 24 horas, luego que tomara forma oficial una nota firmada por las áreas de Salud, Trabajo, Pesca y Transporte, en la que se dejaba constancia de que se vacunará al personal embarcado una vez cumplidas las instancias de vacunación de la población objetivo.

“Se podrán incorporar otras poblaciones de acuerdo a la disponibilidad de dosis, la situación epidemiológica, las condiciones de riesgo, exposición y evidencia científica”, señala el documento oficial al que tuvo acceso REVISTA PUERTO y lleva la firma de Carlos Liberman, subsecretario de Pesca y Acuicultura; Leonardo Domínguez, subsecretario de Puertos y Vías Navegables; Marcelo Bellotti, secretario de Trabajo y Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias.

Desde los gremios enviaron un nuevo comunicado anunciando el levantamiento de la medida de fuerza a partir que “se reconoce al Personal Embarcado como población que debe incluirse como prioritaria en el Plan Estratégico de Vacunación, inmediatamente después que las poblaciones establecidas inicialmente”, subrayaron los doce gremios que firman el anuncio.

En ese sentido, remarcaron que “habiendo conseguido nuestro objetivo, nuestros/as representados/as configuran el primer conjunto de trabajadores/as esenciales de la actividad comercial privada que por sus características específicas adquieren la prioridad de vacunación”.

En la nota oficial queda en relieve el camino que sigue a partir de ahora. Porque aclara que son las jurisdicciones las encargadas de llevar adelante las acciones de vacunación; en función de la estrategia local, definida por ellas de conformidad a los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico y a la disponibilidad de dosis provistas por el Estado Nacional.

Es por eso que en Mar del Plata los gremios marítimos y sectores armatoriales están conformando un documento, que por ahora atraviesa la etapa de borrador, para presentarle al gobernador Axel Kicillof a fin de informarlo sobre esta situación y que se arbitren los medios para, cuando llegue el caso, se vacunen los tripulantes bonaerenses.

“Una vez completada la población objetivo ya definida, y en acuerdo con los planes estratégicos de cada jurisdicción, está establecido que otras poblaciones serán oportunamente incorporadas en la estrategia de vacunación, priorizando, entre otros, aquellos trabajadores y trabajadoras que por el riesgo que presenta la actividad, la mayor dificultad en el cumplimiento efectivo de las pautas de prevención, la exclusiva presencialidad de la tarea y cuando las condiciones de desempeño de la actividad impactan en la posibilidad de acceso al sistema de salud, que, a modo de ejemplo, comprenden al personal por ustedes representado porque reúne estas características prestacionales objetivas”, remata la nota de las autoridades ministeriales.

Del documento oficial tomarán gremios y cámaras empresarias los elementos relevantes para persuadir a las autoridades bonaerenses de cristalizar lo que se tornó formal en las últimas horas. Que los trabajadores marítimos y fluviales son prioritarios cuando el plan de vacunación cambie de fase.