26/05/2021
En Mar del Plata ajustan los protocolos para frenar la ola de contagios

Directivos de cámaras y gremios acordaron ajustes y mejoras para evitar que sigan creciendo los casos en jurisdicción del Consorcio Portuario y poder garantizar la continuidad operativa. Hasta el 24 de mayo se habían registrado 87 casos positivos.

Revista Puerto - Mar del Plata - Ajustan protocolos para frenar ola de contagios - 02

Hay un dato que grafica de manera tangible el incremento de casos positivos registrados en jurisdicción del puerto de Mar del Plata en las últimas semanas del mes de mayo. Hasta el lunes 24 a la mañana, fecha en que se convocó a una reunión entre dirigentes de gremios y cámaras empresarias para tratar de mejorar los protocolos sanitarios, se habían registrado 87 contagios. Solamente de tripulantes marítimos a partir de la activación de protocolos. La cifra de aislados por contacto estrecho no fue suministrada, pero podría llegar al triple de ese número.

En todo el mes de abril habían sido apenas 32 casos positivos. El incremento de casi un 300% antes de terminar mayo, puso en alerta a las autoridades y convocaron un encuentro que se realizó por zoom y que tuvo como objetivo revisar el actual contexto sanitario, reforzar controles y garantizar el respeto de protocolos para asegurar la continuidad de la operatoria productiva y comercial dentro de esta jurisdicción.

Representantes de las industrias pesqueras y naval, comercio, gastronomía y servicios coincidieron en esta convocatoria que, como en otras anteriores, sirvió para analizar el estado de situación de las distintas actividades en el contexto de la actual pandemia de coronavirus, que desde marzo de 2020 derivó en una serie de medidas implementadas para reducir el riesgo de contagio de la enfermedad.

“Apuntamos a reunir y escuchar a los distintos protagonistas para que cada uno dé su punto de vista, así entre todos podamos corregir las medidas aplicadas para garantizar las mejores condiciones de seguridad sanitaria, para las y los trabajadores de todos los rubros involucrados con nuestro puerto”, explicó Felizia.

Los participantes destacaron que desde que el gobierno nacional dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), en el puerto de Mar del Plata la actividad casi no tuvo pausas y la mayoría de los rubros pudo continuar activo, cada uno alcanzado por los correspondientes protocolos sanitarios.

Pero también coincidieron en que es necesario hacer ajustes y en ese marco se repasaron situaciones y propusieron algunos cambios que contribuyen a mejorar las condiciones de trabajo en las distintas actividades industriales y comerciales del ámbito portuario local.

La idea es mejorar el control de ingresos y mantenimiento de burbujas para ingresos a buques. Se supo hace semanas atrás del caso de tripulantes del Paku que hicieron el aislamiento en un hotel y con el hisopado negativo debieron salir a buscar un taxi para llegar al puerto. “Desde este mes se autoriza el ingreso de combis al muelle para evitar esta situación”, refirió el presidente del Consorcio Portuario.

El otro punto donde ampliarán la mirada es sobre los tripulantes que salen a pescar. Revisar el rol sobre certificación médica para evitar que ocurra lo que pasó con el Porto Belo I que salió a pescar con dos contactos estrechos que debían cumplir el aislamiento y terminó regresando, cuando completó bodega, con toda la tripulación contagiada.

“Habrá mayores controles para que no bajen los camioneros de sus vehículos de no mediar una necesidad que los obligue, y se seguirá trabajando en la no superposición de tareas sobre los buques en muelle”, refirió un miembro del Directorio que participó de la reunión.

Desde las cámaras armadoras anticiparon que sus asociados reiterarán el pedido a las tripulaciones para que cumplan el aislamiento cuando no están embarcados, eviten reuniones sociales y apliquen medidas preventivas como el uso de barbijos y alcohol en gel. “Sin vacunas no hay mucho más por hacer”, resumió un representante de la patronal.

Felizia destacó que en la actividad “siempre hay cuestiones por atender y mejorar” por lo que valoró este compromiso tanto de los sindicatos como del sector empresario para aportar sugerencias y contribuir a controles más efectivos para evitar la circulación del virus. “Es posible rever algunas prácticas, corregir medidas y así reforzar controles para que el puerto siga activo y operativo”, resaltó.

Los distintos participantes se mostraron de acuerdo en mantener y repetir este tipo de reuniones para disponer de “protocolos dinámicos” que, en función de la situación del puerto y la ciudad, periódicamente sean revisados y corregidos para dar mayores garantías a las y los obreros, la continuidad de la producción y el sostenimiento de los puestos de trabajo.

En este mismo ámbito también se destacó el planteo realizado por dirigentes gremiales para que se considere la posibilidad de priorizar a trabajadores de la industria pesquera en la campaña de vacunación que se lleva adelante a nivel nacional y provincial.