03/05/2021
EPSA inaugura ampliación de planta con una inversión de más de 500 millones de pesos

Amplió su capacidad de frío para 2500 toneladas, extendieron el sector de envasado para elaborar productos de góndola con mayor valor agregado. Incorporarán 150 trabajadores lo que aumentará su dotación a 800 empleos directos en temporada. Niegan vínculos con firmas que operan en Malvinas. Destacan apertura del mercado brasileño.

  • Revista Puerto - Puerto Madryn - Estrella Patagonica - 02
  • Revista Puerto - Puerto Madryn - Estrella Patagonica - 03
  • Revista Puerto - Puerto Madryn - Estrella Patagonica - 04
  • Revista Puerto - Puerto Madryn - Estrella Patagonica - 05
  • Revista Puerto - Puerto Madryn - Estrella Patagonica - 06
  • Revista Puerto - Puerto Madryn - Estrella Patagonica - 07
  • Revista Puerto - Puerto Madryn - Estrella Patagonica - 08
  • Revista Puerto - Puerto Madryn - Estrella Patagonica - 09
Por Nelson Saldivia

La empresa Estrella Patagónica S.A. dejará inauguradas, este lunes, las ampliaciones de sus instalaciones de la planta de procesamiento ubicada en el parque industrial pesquero de Puerto Madryn. Se trata de una cámara de frío con capacidad para otras 2.500 toneladas de productos; la ampliación del sector de envasado, ya que la compañía prevé elaborar productos con mayor valor agregado destinados directamente a góndola; y una extensión del área de insumos.

La reestructuración de las instalaciones incluyó la instalación de clasificadoras automáticas de cola de langostino, lo que permite incrementar la capacidad de producción con los requerimientos de uniformidad de piezas, tal como lo exigen los mercados internacionales.

Ampliación y diversificación

El presidente de EPSA, Buenaventura Lafuente Matos, destacó la inversión realizada por la empresa que proyecta ampliar y diversificar su producción a otras especies, lo que implicará incrementar la ocupación de mano de obra.

“Se trata de una ampliación que teníamos prevista hace algún tiempo en base a lo que estamos elaborando en la planta, en la intención de crecer, tanto en langostino, como en otras especies. Si bien nuestra especie principal es el langostino también queremos elaborar otras especies como la merluza o la anchoíta por lo que necesitábamos más capacidad”, explicó a REVISTA PUERTO.

“Empezamos una ampliación muy ambiciosa que luego se vio afectada y demorada por la pandemia, entonces debimos adaptarnos a ese contexto, logramos así terminar parte de la ampliación que teníamos planificada que es lo que vamos a inaugurar”, anticipó.

El acto está programado para este lunes al que se prevé la asistencia del vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, y el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, entre otras autoridades e invitados especiales.

La inauguración se trata de una cámara de almacenamiento de frío “porque nos quedábamos muy cortos en la capacidad; además de la ampliación de la planta de proceso en la sección de envasado, porque tenemos planificado un envase más delineado para góndola. Hicimos una sala amplia con cuatro líneas de envase y con esto conseguimos liberar parte de la planta, que nos va a servir para ese tipo de productos, es decir, un packaging más adaptable a góndola. A todo esto, debimos crecer el sector de insumos de planta”, detalló Lafuente Matos.

800 empleos en temporada

“Esta reestructuración de planta nos liberó lugares para desarrollar y ampliar nuestra capacidad de clasificación automatizada. Instalamos clasificadoras automáticas de cola de langostino, que antes hacíamos manualmente, pero los mercados nos exigen uniformidad, y esto nos permite aumentar la capacidad de producción”, resaltó sobre la incorporación de tecnología para atender las exigentes demandas de los mercados internacionales.

El ejecutivo de la compañía sostuvo que “todo esto conllevará a su vez, una mayor mano de obra ocupada, porque nuestra industria es de mano de obra intensiva, lo que nos permitirá incorporar entre 100 y 150 trabajadores”, anunció sobre el incremento de personal.

En la actualidad, EPSA tiene en temporada baja unas 500 personas trabajando y en temporada alta picos de 700, por lo que, con esta ampliación, “en producción estaremos entre 600 y 800 personas, dependiendo la temporada”, significó, lo que representa una inversión anual de alrededor de $1.000.000.000 (mil millones de pesos) en sueldos que se inyectan en la economía local de Puerto Madryn.

Evolución en números

La compañía inició la construcción de su planta de procesamiento en Puerto Madryn en el año 2000 para albergar de forma integral la administración, almacenamiento y producción. En tanto, en el año 2005 se realizó la primera ampliación con una inversión para la producción de langostino.

A su vez, en 2010 se ejecutó la segunda ampliación, consolidando la planta de elaboración en el Parque Pesquero como una de las columnas del negocio de la empresa; mientras que en 2015 se realizaron obras de mejoramiento del sistema de producción, congelamiento y almacenamiento de frío.

En la evolución de inversiones de la empresa se refleja el aumento de la producción e incremento de la dotación de personal. Entre 1995 y 2000 con una inversión de USD 5.000.000 la producción era de 7.750 toneladas con 112 empleos. Entre 2001 y 2005 se invirtieron otros USD 6.500.000 llevando la producción a 13.500 toneladas e incrementando el personal a 300 personas. Entre 2006 y 2010 se inyectaron USD 3.000.000 y la producción alcanzó las 14.100 toneladas, subiendo la mano de obra a 350 trabajadores. Entre 2011 y 2015 se invirtió USD 1.000.000 elevando la producción a 14.461 toneladas, ocupando más mano de obra, llegando a 580 empleos directos. Mientras que entre 2016 y 2020 se sumó inversión por USD 5.500.000 y la producción trepó a 19.835 toneladas y se volvió a incorporar personal llegando a 690 trabajadores en planta.

Con todo, entre 2020 y 2021, en pleno contexto de pandemia, EPSA inyectó $ 506.000.000 en la ampliación que se inaugura este lunes, que significa una cámara de frío para 2.500 toneladas, cuatro estaciones de carga con antecámara de 1000 m2 con atmósfera controlada, zona de envase de 1000 m2 con cuatro líneas de envase, etiquetado, control de metales, y laboratorio de control de productos. Almacén de insumos de servicio a planta, adaptado a las normas HCCP y BCR, y almacén de flota de 1000 m2 para servicio exclusivo de los buques con taller de redería.

Diversificación de productos

Con la millonaria inversión inyectada “lo que pretendemos es desestacionalizar el trabajo. Ahora, por muy bien que vayan las temporadas, tenemos como mínimo tres o cuatro meses de paralización, entonces, lo que pretendemos es que haya un trabajo continuo en la planta. Para eso, apuntamos a cubrir eso con procesamiento de merluza y anchoas”, afirmó el directivo de la firma pesquera.

“Nos parece una picardía que la merluza que se puede pescar en Chubut, no sea procesada en Chubut, y haya que sacarla para procesar en otros lugares”, lamentó y en ese sentido “queremos aprovechar ese recurso disponible. Además, haremos algo de calamar y anchoas. La idea es planificar el año de modo tal que tengamos temporadas cerradas y organizadas para que haya actividad en la planta durante los 12 meses, con equipos diferentes, lo que implica mayor cantidad de puestos de trabajo”, puso de relieve.

Efecto pandemia

Buenaventura Lafuente Matos admitió los problemas que provocó la emergencia sanitaria. “Ha sido un contexto de incertidumbre total, nuestro sector tiene sus propias variables, pero la pandemia vino a afectarnos a todos. Como somos esenciales hemos podido seguir trabajando, pero el virus se encargó de limitarnos, con lo cual tuvimos inconvenientes en los buques y la planta”, puntualizó.

“Aplicando los protocolos pudimos aislar los casos y evitar contagios masivos. Al principio nos afectó mucho, el invierno pasado la producción bajó un 40 por ciento, después quisimos remontar, pero fue muy difícil, porque además el mercado no estaba ávido de productos, los precios cayeron y tampoco se vendía; se acumularon los stocks, y los mercados se retrajeron”, describió.

Situación del recurso

Por otro lado, el titular del EPSA sostuvo que “el recurso langostino se ha mostrado estable, se están haciendo campañas de investigación regularmente, ya que las empresas nos comprometimos a financiar las campañas, entonces, la información del INIDEP la consideramos muy fiable, y nos indican que el recurso está bien”, evaluó. “Nos marcaron que hubo un retraso madurativo, y podría estar un poco retrasado, y así se hizo el año pasado. Los datos que tenemos ahora es que el recurso está bien”, insistió.

“La temporada de Rawson se comportó de una forma normal con los volúmenes de captura. Y ahora esperamos que en la temporada de invierno de aguas nacionales también lo sea. En el norte dio buen langostino de tallas grandes L1 y L2, si bien las pescas son distintas entre barcos, langostino hay, y la expectativa para la zona de veda es buena, si el tema de la pandemia lo permite”, analizó.

Niegan vínculo con Malvinas

En otro orden de cosas, Lafuente Matos desestimó la información que hace referencia a vínculos de Estrella Patagónica con empresas que operarían en Malvinas. “No tenemos ninguna relación en absoluto”, enfatizó.

“No tenemos nada que ver con ninguna empresa que opere en Malvinas y así lo demostramos con la presentación anual que hacemos en el Registro Nacional de Pesca, como es nuestra obligación y la de todo el sector”, manifestó.

Consideró que tales versiones no afectan a la empresa: “Nos dedicamos a atender nuestro trabajo pensando en crecer y crear empleo como comentamos anteriormente. En todo caso, nuestros abogados están analizando el tema por si hubiera que tomar alguna acción”, agregó.

Apertura del mercado brasileño

Finalmente, valoró que se hayan destrabado las exportaciones de langostino a Brasil. “La apertura de un mercado y un nicho de venta siempre es una gran noticia. Que se consiguiera lo que llevábamos mucho tiempo luchado que era la apertura de Brasil, es una gran noticia. EPSA tiene clientes en Europa y en más de 20 países no europeos. Brasil es un buen mercado, nunca dependimos de él, pero nos gustaría participar”, concluyó.