02/06/2021
Absolvieron a los tripulantes del barco pesquero Santorini

Habían sido imputados por la Justicia Federal de Comodoro Rivadavia de haber infringido las medidas sanitarias provocando un brote masivo de coronavirus en Chubut. Una jueza dijo que no tuvieron responsabilidad y cuestionó que los trabajadores hayan sido sometidos al escarnio público.

Revista Puerto - BP Santorini - 02

La jueza Federal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, dictó sentencia desestimando las acusaciones formuladas por la fiscalía federal contra la tripulación del barco pesquero Santorini (MN 03072), quienes habían sido imputados por la presunta violación de las normas sanitarias provocando una escalada de contagios en esa ciudad en junio del año pasado.

Todos los marineros y el resto de la tripulación, fueron absueltos al considerarse que no hubo elementos que acreditasen haber actuado infringiendo normas sanitarias, poniendo en riesgo la salud pública de la población, tal la calificación legal que le atribuían por presunta violación del artículo 205 del Código Penal.

“No surge que los tripulantes del Santorini hayan incumplido con los protocolos sanitarios existentes, antes y/o después de realizar sus respectivos embarques”, refirió la magistrada en su resolución judicial.

“Más allá de las primeras noticias alarmantes que se tuvieron del evento analizado en este caso, la verdad es que, a luz de los elementos colectados, existe una orfandad de pruebas para vincular a los nombrados en acciones que podrían haber violado medidas sanitarias previamente dispuestas, lo cual es condición indispensable para la acusación”, argumentó Eva Parcio al desestimar la acusación fiscal, según consignó la agencia ADN Sur al difundir el fallo.

Los hechos

El viernes 12 de junio de 2020 amarraba en el puerto de Comodoro Rivadavia el buque Santorini, cuya tripulación, con diez casos positivos confirmados, sería señalada como el origen de un brote de contagios en Comodoro Rivadavia, por haber vulnerado, presuntamente, los protocolos o normas de cuidado para evitar ese resultado.

Un año después, la Justicia Federal determinó la ausencia de elementos probatorios que permitan endilgarles a los marineros haber sido causantes de los contagios masivos de Covid-19, ocurridos en aquella fecha.

“Lo cierto es que no se ha logrado determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar respecto a los eventos que daban por asentado los medios periodísticos que sucedieron y que involucraban a la tripulación del Santorini, sólo así podría ubicarlos en dichos escenarios en clara violación a las medidas sanitarias impuestas por las autoridades”, refirió la jueza comodorense.

“Prejuicios y discriminación”

Parcio sostuvo que la fiscalía no acreditó que la aparición de casos de coronavirus haya sido la resultante de contactos estrechos con alguno de los tripulantes, debido a la participación en eventos sociales como asados, reuniones familiares y hasta prostíbulos, como llegó a acusar un concejal de Comodoro Rivadavia.

La magistrada dice que hay “otro elemento que no puedo soslayar, es que los marineros sindicados en el sumario fueran por mucho tiempo motivo de escarnio público siendo vinculados de forma directa al brote de COVID-19 en la región, siendo señalados en la sociedad como promotores de la expansión del virus con conceptos teñidos de prejuicios, juicios y discriminación, teniendo como referencia cuestiones clínicas (positivos), siendo los mismos gravemente afectados en sus oficios y vida familiar, como surge de sus declaraciones indagatorias”, reflexionó en un tramo de la sentencia absolutoria.

Protocolos portuarios

Sobre la actuación del Puerto de Comodoro Rivadavia, la jueza agregó: “habré de tener en cuenta lo relatado por los integrantes del buque Santorini, quienes dejaron asentado que las medidas sanitarias se aplicaron (corroborado por las pruebas de cargo incorporadas al sumario), cumplimentándose los protocolos salubres en el puerto, con intervención del Comité de Crisis creado al efecto por Nación”, clarificó.

“En virtud de las consideraciones fácticas y jurídicas expuestas, considero acorde adoptar a esta altura de la investigación un temperamento conclusivo y decretar el sobreseimiento de Héctor Leandro Morales, Cristian Damián Reale, Gabriel Rodolfo Fernández, Eduardo Toledo, Lucas Enrique, Miguel Angel Ocampo, Cristian Acosta, Federico Garat, Ismael Maier y Nicolás Oggero”, resolvió la jueza.

A partir de las pruebas reunidas, como de las declaraciones testimoniales, el texto jurídico afirma que se puede acreditar “que los marineros que integraban el buque en cuestión, así como el armador, dieron cumplimiento estricto a los protocolos incorporados en el puerto local”, agrega el fallo.