07/06/2021
Aprobaron adenda a proyecto de tratamiento de residuos pesqueros de Trelew

Arcante había recibido en enero la aprobación del estudio de impacto ambiental para su predio de disposición final de residuos órgánicos pesqueros al sur de Trelew. En mayo se suspendió la vigencia y se solicitó la presentación de una adenda “por cambio de tecnología”, la cual obtuvo aprobación de la cartera ambiental.

Revista Puerto - Chubut - Eduardo Arzani - Ministro de Ambiente provincial

Eduardo Arzani, ministro de Ambiente de la Provincia de Chubut.

Por Nelson Saldivia

El Ministerio de Ambiente de Chubut que conduce Eduardo Arzani aprobó la adenda del proyecto denominado «Disposición Final de Residuos Orgánicos Pesqueros» que impulsa la empresa Arcante y que tramita el procedimiento administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental.

El 19 de enero de 2021 se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental presentado, de manera condicionada, mientras que el 17 de mayo se suspendió la vigencia de la aprobación dictada meses atrás y se solicitó la presentación de una «adenda» al estudio de impacto ambiental presentado «en virtud del cambio de tecnología adoptado», indica la Disposición 48/21 dictada por la Subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable de Chubut.

Allí se menciona que el objeto de la adenda «es realizar cambios en la tecnología a implementar para el tratamiento de los residuos orgánicos provenientes de la industria pesquera. La tecnología seleccionada consiste en el tratamiento mediante biopilas. El material estabilizado obtenido a partir del tratamiento se destinará a reúso con tres alternativas para formación de nuevas biopilas a modo de inóculo y sustrato; labores dentro del predio para cortina forestal y áreas verdes; entrega a terceras partes interesadas. El objetivo del proyecto es dar una adecuada disposición final a los residuos sólidos orgánicos provenientes de la industria pesquera y la obtención de un producto apto para su uso como mejorador de suelos», se explica en los considerandos de la medida adoptada por la cartera ambiental provincial en el sinuoso trámite que tenga la habilitación de este emprendimiento.

Por otro lado, se indica que el responsable de la realización de la adenda al Estudio de Impacto Ambiental es el licenciado Matías Federico Ramírez, inscripto en el registro provincial de prestadores de consultoría ambiental.

Con todo, la autoridad ambiental provincial señala que «el área de análisis y evaluación de la documentación emitiendo el informe y considera que el documento ambiental es plausible de aprobación».

Medidas de mitigación

Así se aprobó la adenda presentada por la empresa, aunque se aclara que la disposición no exime al titular del proyecto de solicitar las autorizaciones que sean pertinentes para ejecutar el mismo.

Y en el artículo 3° expresa: «La empresa Arcante será responsable de cumplir con las medidas de mitigación para los impactos ambientales adversos de la actividad. Tratar solamente residuos sólidos orgánicos provenientes de la industria pesquera. La presente disposición no autoriza la disposición/tratamiento de residuos que no hayan sido contemplados en el documento ambiental y estén habilitados».

En tanto, se advierte que, en caso de aumentar el volumen de procesamiento por encima de lo declarado, “deberá informar adjuntando información sobre modificaciones en el proceso, para su evaluación. Se deberán presentar los resultados de los muestreos de abril 2021. Respecto de la propuesta de control de escorrentía deberá ser implementada a la brevedad, debiendo informar una vez realizado. Presentar ante este organismo, cada seis meses corridos, un informe de avance de tareas, indicando cantidad de residuos, cantidad de material estabilizado, resultado de los monitoreos, número de biopilas, destino del material estabilizado, y las mejoras de carácter ambiental que se lleven a cabo”, precisa en otro tramo el instrumento administrativo.

Póliza de seguro de daño ambiental

En otro artículo se menciona que «Arcante deberá presentar dentro de 10 días hábiles de notificada de la disposición, una copia certificada de la póliza de seguro de daño ambiental de incidencia colectiva o de seguro de caución en el caso de ser materialmente imposible la contratación del primero a favor de la Provincia del Chubut o de responsabilidad civil con cláusula de polución súbita y contaminación accidental».

Finalmente se indica que «la presente disposición tendrá vigencia a partir de la fecha y por el lapso de 36 meses, pasado dicho período de tiempo sin ejecutarse la obra y en el caso de querer continuar con el proyecto, se deberá presentar un nuevo documento ambiental, de manera actualizada. El incumplimiento de los artículos anteriores condiciona la plena vigencia de la disposición, sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder”, concluye.