08/06/2021
Buen inicio para el langostino

La temporada en aguas nacionales dentro del Área de Veda arrancó con buenos rendimientos, pero se habilitaron solo dos de las cinco subáreas prospectadas por alta presencia de merluza hubbsi. La flota compuesta por 83 buques se concentra en un cuadrante.

Revista Puerto - Langostino - BP Sfida
Facebook Bahía Camarones Puerto Fresquero

La temporada comenzó con una alta presencia de barcos en la zona de pesca y como ya habían anticipado desde el Programa de Langostino del INIDEP, los rendimientos son buenos, pero no todas las áreas pudieron habilitarse por altos niveles de bycatch. El número de barcos asciende a 83 según los datos oficiales y se concentra en una subárea donde se han dado las mayores concentraciones del recurso.

La prospección de langostino se extendió más allá de lo previsto por problemas climáticos, pero en cuanto el tiempo dio tregua, las capturas comenzaron a dar muy buenos resultados. Se prospectaron cinco subáreas ubicadas entre los paralelos de 44º y 46º 30’ Sur y los meridianos de 62º y 64º 30’ Oeste.

En cuatro de las subáreas prospectadas dentro de la Veda de Merluza se dieron buenos rendimientos y solo en una de ellas no se encontraron concentraciones del langostino. Si bien en las demás las capturas eran buenas, solo dos pudieron quedar habilitadas, dado que la presencia de merluza superaba los límites del 20% de bycatch permitidos.

Las subáreas que quedaron habilitadas finalmente fueron dos, pero la flota se concentró en una de ellas. Gran parte de los 83 buques operativos están pescando en el cuadrante de 45º Sur y 62º Oeste. En la subárea 14, donde decidieron quedarse, los rendimientos por hora han sido de 4.500 kilos y con tamaños comerciales mayoritariamente L2, en menor proporción L3 y algo de L1.

Como habían anticipado desde el INIDEP, las capturas y el tamaño de los ejemplares permiten inferir que se estará ante un año de buenos rendimientos, o al menos de una mayor disponibilidad de recurso disponible para la pesca. Pero estas buenas noticias no deberían ser motivo para descuidar la presión que se ejerce sobre el recurso.

Los investigadores han advertido a las autoridades sobre la necesidad de monitorear de cerca el recurso y han reclamado presencia de observadores a bordo en la flota fresquera, dado que, durante pretemporada en el sector norte, este estrato de flota no reportó datos a pesar de lo significativa que es su presencia en la pesquería.

Desde el Programa de Langostino han señalado, a través de los últimos informes, que mantener la reducción del esfuerzo que se logró mediante medidas administrativas en el año 2019 será vital para preservar el recurso. En 2020 la pandemia y los problemas gremiales sumados a esas medidas permitieron observar una rápida reacción del langostino ante una reducción del esfuerzo pesquero. El resultado fue la buena temporada de pesca que acaba de comenzar.