30/06/2021
Concret-Nor ejecutará la ampliación del muelle pesquero de Rawson

La obra demandará una inversión de $143.920.700 permitiendo que se incremente en un 35% su longitud, descomprimiendo la operatoria actual. La ampliación será de 50 metros del denominado ‘muelle nuevo’ con un plazo de 270 días de ejecución. En julio se licita el dragado de Puerto Rawson.

Revista Puerto - ConcretNor amplia muelle pesquero de Rawson - 02
Por Nelson Saldivia

Con financiamiento del Gobierno nacional, se suscribió este martes en Rawson el contrato de obra entre el Gobierno de Chubut y la empresa Concret-Nor S.A., quien ganó la licitación para la extensión del muelle pesquero en 50 metros, lo que permite incrementar un 35 por ciento su longitud y descomprimir la actividad pesquera, que en determinados momentos pico de temporada deben operar hasta en quinta andana. La obra tiene previsto un plazo de ejecución de 270 días y demandará una inversión de demandará una inversión de $143.920.700,50.

“Hoy firmamos el contrato de una obra que es muy importante para la Provincia y el país”, destacó el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, al firmar el contrato de obra para la ampliación del muelle nuevo del Puerto Rawson, con el presidente de la empresa Concret-Nor SA, Sebastián Adolfo Galluzzo.

A su vez, el mandatario provincial resaltó que “cuando se abran los sobres de licitación, el próximo 15 de julio del dragado del Puerto, las inversiones que hemos realizado van a ascender a 740 millones de pesos en Rawson”.

70 mil toneladas de langostino por temporada

En el mismo sentido, el mandatario provincial repasó que “esta obra va a permitir seguir acompañando a un sector, como lo venimos haciendo desde el primer día, y sobre todo, luego de ver en el estado que estaban los puertos de Chubut, y por eso hemos realizado inversiones importantes en Madryn, Comodoro Rivadavia, Camarones y ahora en Rawson, en donde se descarga entre 65 y 70 mil toneladas de langostino por temporada, lo que indica que es una actividad fundamental tanto para la ciudad, la provincia y el país”.

Del acto, realizado en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, el mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente de Rawson, Damián Biss; los ministros de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, y de Turismo, Néstor García; el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar; el director de Infraestructura Portuaria, José Quiñones; el presidente de la empresa Concret-Nor SA, Sebastián Adolfo Galluzzo; los representantes de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH) Gustavo González y Giuliano Vestuti; del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), Jorge Maldonado; del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Oscar Tacumán; del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Ramón Vera; y de la Cámara de pesca artesanal, Claudio Manrique y César Ramírez.

Licitación del dragado

Por su parte el intendente de Rawson, Damián Biss, indicó que “este es un día muy importante para el segmento económico más importante que tiene la ciudad y toda la región, como es la pesca, de lo cual desde que asumimos venimos hablando con el Gobernador Arcioni, de cómo podemos hacer para acompañar el gran crecimiento que ha tenido la productividad en nuestro puerto, que se ha convertido en uno de los más importantes no solo de la Patagonia sino de todo el país”.

“Hace pocos días se anunció que el 15 de julio se licitará la obra del dragado que es una obra de más de 400 millones de pesos, y ahora se está avanzando con la posibilidad de ampliación del muelle que también es una obra muy necesaria para mejorar la operatividad y logística de nuestras embarcaciones, que nos permite seguir creciendo, agregándole más valor agregado al recurso que tenemos”, detalló el mandatario municipal.

Finalmente, Biss sostuvo que “todas estas cuestiones se logran trabajando en conjunto, por eso celebramos esta decisión que ha tomado el Gobernador Arcioni, quien además está evaluando la posibilidad de poder avanzar con la administración portuaria de nuestro puerto que también nos permitiría, por primera vez como municipio, tener participación en la toma de decisiones en un futuro”, concluyó.