07/06/2021
Concurso nacional de ideas para ordenar y jerarquizar el paseo de la banquina chica

Es una iniciativa compartida por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Este viernes se firmó el convenio y pronto se publicarán bases y condiciones para los participantes.

Revista Puerto - Mar del Plata - Firman convenio de llamado a concurso de ideas para remodelar la Banquina Chica - 02

La banquina chica del puerto de Mar del Plata cada vez aloja menos lanchas amarillas. En los últimos años muchas han sido el medio para que barcos más grandes pudieran entrar a la pesquería de langostino y hoy quedan casi la misma cantidad en el espejo interior que sobre el muelle superior, abandonadas.

Ahora anunciaron una iniciativa para poner en valor a la banquina, no a la pesca artesanal que sigue sobreviviendo como puede, accediendo cada vez a menos especies pero teniendo que incrementar sus dispositivos de seguridad para cumplir con las obligaciones de Prefectura. El proyecto que anunciaron el viernes pasado desde el Consorcio hace foco en la faceta turística de la banquina.

Autoridades portuarias, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata firmaron el convenio para la apertura un concurso nacional de ideas que buscará acondicionar y jerarquizar el paseo turístico que componen la Banquina de Pescadores y los espacios que la rodean.

El área involucrada en esta iniciativa es una superficie de casi 23000 m2 que alcanza la cabecera de la Dársena A destinada a las embarcaciones más tradicionales del puerto y las cuatro manzanas inmediatas, donde convivirán espacios de uso público como plaza, estacionamientos y locales y servicios comerciales.

El formato de esta convocatoria de proyectos es “a una vuelta y no vinculante”, destaca el objetivo de reordenamiento y refuncionalización del sector y fija como meta central la contribución a “potenciar los aspectos productivos, turísticos y recreativos” en ese sector de la jurisdicción portuaria.

El presidente del Consorcio, Gabriel Felizia; el presidente del Colegio de Arquitectos de Provincia de Buenos Aires Distrito IX, Eduardo Agüero, y Mónica Mabel Biasone, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP, firmaron este convenio durante un acto del que también participaron la edil Virginia Sívori y Mariana Cuesta en representación de la Subsecretaría de Turismo bonaerense.

“Para este Consorcio es una iniciativa muy importante que tiene el apoyo del Directorio, donde está representada la mayoría de los sectores de la comunidad portuaria, y es el primer paso para una intervención que aportará mejoras significativas y sustanciales tanto para la principal postal como también para la dinámica de nuestro puerto”, destacó Felizia.

El concurso de ideas prevé la suma de un millón de pesos como premio a distribuir entre las tres propuestas elegidas por un jurado que estará compuesto por siete miembros, de los cuales cinco serán designados por las instituciones firmantes del convenio, uno por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea) y otro será representante de los participantes.

Un cuerpo de asesores, conformado por un representante de cada una de las instituciones firmantes de este convenio, deberá ahora redactar las bases de la convocatoria para este concurso nacional de ideas “a una vuelta y no vinculante para el reordenamiento y refuncionalización del Frente Turístico de la Banquina de los Pescadores y área de influencia delimitada por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata”.