03/06/2021
El Grupo Iberconsa presentó en Madryn el tangonero API VIII

Se trata de uno de los dos congeladores langostineos construidos en el astillero Armon en España y que tendrá a Madryn como puerto base. En una semana arribará el API X. Ambos demandaron una inversión de 24 millones de dólares. Además, empezó la construcción de un tercer tangonero.

  • Revista Puerto - Chubut - Iberconsa presento el buque API VIII - 02

    Basavilbaso recibió a Arcioni y Sastre.

  • Revista Puerto - Chubut - Iberconsa presento el buque API VIII - 03

    El API VIII hará su primera temporada en aguas nacionales.

  • Revista Puerto - Chubut - Iberconsa presento el buque API VIII - 04

    El API X está en el puerto de Buenos Aires.

  • Revista Puerto - Chubut - Iberconsa presento el buque API VIII - 05
  • Revista Puerto - Chubut - Iberconsa presento el buque API VIII - 06
  • Revista Puerto - Chubut - Iberconsa presento el buque API VIII - 07
  • Revista Puerto - Chubut - Iberconsa presento el buque API VIII - 08
Por Nelson Saldivia

La empresa Iberconsa de Argentina presentó oficialmente en Puerto Madryn uno de sus más modernos barcos congeladores tangoneros, se trata del API VIII que junto al API X fueron botados a principios de año en España.

La compañía anunció además que se comenzó con la construcción de un tercer congelador langostinero que tendrá a Puerto Deseado como puerto de asiento, en el marco de un proceso de renovación de flota que viene llevando adelante, con la incorporación de tecnología y unidades productivas mucho más modernas.

El API VIII es un congelador de 36,5 metros de eslora, (43 metros de eslora total), 10 metros de manga, y con una capacidad de bodega de 190 toneladas. Su gemelo en API X también llegó a Argentina, permanece en el puerto de Buenos Aires, y la semana próxima arribará al muelle Storni de Puerto Madryn. Ambos prevén participar de la temporada de pesca de langostino en aguas nacionales.

Renovación de flota

El gerente General de Iberconsa de Argentina, Juan Pablo Basavilbaso, recibió al gobernador Mariano Arcioni, al vicegobernador Ricardo Sastre y al intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, con quienes encabezó una recorrida por las instalaciones del flamante buque pesquero, explicando la inversión realizada y las características tecnológicas de la embarcación.

“Estos dos barcos forman parte de una renovación de flota que encaramos desde la empresa para el reemplazo del Nuevo Anita y Lunes Santo”, señaló Basavilbaso a REVISTA PUERTO.

Anunció además que ese proceso de renovación incluye también “al barco Alver que es de Pesquera Santa Cruz, integrante de nuestro grupo. Y hace un mes comenzó la construcción del tercer barco y estará acá en Argentina dentro de un año y tendrá puerto base a Puerto Deseado”, precisó.

Tecnología de punta

Sobre las características del barco amarrado en el puerto de Madryn, dijo que “tiene planta de procesamiento muy moderna con tecnología de punta muy automatizado en determinados procesos que hace más eficiente todo el trabajo a bordo”.

“Cumple con las más exigentes normas de seguridad, con modernas maniobras de izado de redes, y generación de energía muy innovador”, subrayó el ejecutivo de la compañía.

Asimismo, Basavilbaso anticipó que “el API VIII lo vamos a sacar cuando se abra aguas nacionales, todos estamos expectantes por los resultados de los resultados de la prospección”, dijo en relación al relevamiento en marcha.

“Son los primeros barcos nuevos que tenemos en Argentina. Esto implica mucho esfuerzo del grupo en Argentina, ya que contamos con financiación de la casa matriz, y es una satisfacción concretar esta inversión, y la llegada del primer barco para que salga a pescar”, resaltó.

Arcioni valoró la inversión

También participaron de la recepción, el secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, el titular de la CAFACh, Gustavo González, el titular de la Administración Portuaria de Madryn, Enrique Calvo, diputados provinciales, autoridades de Prefectura Naval, AFIP, entre otros.

Al respecto, el Gobernador Arcioni valoró la llegada de “este barco tan importante, con una inversión por parte de la empresa Iberconsa de 24 millones de dólares. Destacar que a través del Estado se invirtió una suma superior a los 180 millones de pesos para la obra del sitio 2 del Muelle Storni, que terminamos a principio de este año”.

El mandatario provincial expresó que “la obra realizada en el muelle es muy útil para este tipo de actividad y que puedan amarrar estos barcos. Desde el Estado apoyamos al sector privado a través de inversiones para que puedan seguir trabajando y dar fuentes dignas a todos los chubutenses. No sólo permite el amarre de estos buques, sino mayor comodidad en la carga y descarga”.

Sastre: “Es clave para el desarrollo de Madryn”

Por su parte, el vicegobernador Ricardo Sastre se refirió a la importancia de “estas inversiones, porque no sólo reflejan la responsabilidad empresarial de los directivos de Iberconsa, sino que también siguen generando puestos de trabajo genuinos en una economía que es clave para el desarrollo de Madryn, la región y la Provincia, como lo es la industria pesquera”.

Además, el Vicegobernador destacó “la calidad de la embarcación, la comodidad para los trabajadores y trabajadoras que desempeñan allí sus tareas. Estamos hablando de seguir mejorando esas condiciones, y ver este tipo de embarcaciones, es un ejemplo de ello”.

“Miles de madrynenses dependen de la pesca”

Al respecto, el intendente Gustavo Sastre dijo: “El Grupo Iberconsa es uno de los más importantes del sector pesquero de todo el país. Lógicamente, en nuestra ciudad tienen un rol fundamental en una de las áreas económicas de mayor relevancia para Puerto Madryn. Por ello, cada avance que tienen o inversión la celebramos y continuaremos ratificando el acompañamiento desde el Municipio”.

Además, el Jefe Comunal subrayó: “Este tipo de visitas nos permiten ver y palpar la situación que está atravesando la empresa, pero también el sector en general. Hay miles de familias y madrynenses que dependen del área y por eso como Estado estamos obligados a trabajar de manera mancomunada”.

En otro orden, Gustavo Sastre resaltó que “la pandemia ha generado complicaciones en prácticamente todos lados, pero es obligación de quienes ocupamos cargos públicos gestionar y trabajar para sortear esas dificultades. En un trabajo articulado con los referentes del sector privado, seguiremos avanzando en la creación de fuentes de empleo para nuestros vecinos”.

“En Puerto Madryn estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para seguir fomentando la radicación de empresas en la ciudad. Este último tiempo quedó claro que desde el Ejecutivo estamos llevando a cabo acciones para aumentar los puestos laborales”, concluyó el Intendente.