08/06/2021
El STIA y CAPIP acordaron suba salarial del 45 por ciento

A partir de junio de 2021 el incremento salarial es de $25.000 para el personal mensualizado, más una compensación transitoria. Se liquidará en dos pagos de $12.500 por quincena, para el personal jornalizado y quincenal. Los eventuales percibirán de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado en razón de $1.136 por día.

Revista Puerto - Chubut - Acuerdo STIA-CAPIP - 02
Por Nelson Saldivia

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) dio a conocer los alcances del acuerdo firmado con la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) en el marco de la negociación que vinieron llevando a cabo desde comienzos del mes de mayo.

Las partes destacaron que las paritarias fueron acordadas en un marco de paz social, sin necesidad de llegar a situaciones de conflictividad, y el mecanismo de actualización de los salarios de los trabajadores del Convenio Colectivo de Trabajo 372/04 es el mismo utilizado años anteriores, respecto a que se establecen sumas fijas que posteriormente se van incorporando al básico y en forma remunerativa.

Según precisaron desde el STIA, a partir del mes de junio de 2021 el incremento salarial es de $25.000 para el personal mensualizado. Se liquidará en dos pagos de $12.500 por quincena, para el personal jornalizado y quincenal.

En tanto, se estableció un concepto de ‘compensación transitoria’, en atención a la modalidad particular de liquidación al personal mensualizado, y sobre esto, las partes acordaron la implementación de una compensación transitoria no remunerativa de $3.000. Así es que el aumento para los trabajadores mensualidades asciende a $28.000.

El acuerdo sectorial con la cámara signataria del CCT señala que los trabajadores contratados bajo la modalidad de ‘eventual’ percibirán el incremento de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado en razón de $1.136 por día.

Asimismo, se volvió a fijar un ‘Bono Anual de Fidelidad Laboral’, y el monto anual para este bono es de $26.000. Se liquidará en dos pagos de $13.000 cada uno, el primero será abonado el 19 de diciembre del 2021, y el segundo será liquidado conjuntamente con la primera quincena de marzo del año 2022.

Los trabajadores bajo la modalidad de eventual percibirán el bono en cuestión de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado, a razón de $1.181, por quincena.

“Los aumentos acordados se transformarán en remunerativos, se incorporan a la hora básica, factor de producción, garantía horaria y demás rubros convencionales a partir del 1 de marzo del 2022”, señala otro punto del convenio sellado entre el STIA y la CAPIP que tiene vigencia hasta el 31 de mayo del año próximo.

Con todo, en términos porcentuales, el incremento obtenido por el Sindicato de la Alimentación es del 45 por ciento, justamente el parámetro exigido por el gremio desde el inicio de las paritarias, al que finalmente accedieron las empresas de Chubut.