04/06/2021
En una semana termina la temporada de calamar

El 31 de mayo se cerró el sector norte y ayer el CFP fijó el cierre del sector sur a para el 11 de junio. Un informe del INIDEP reveló que se estaba ante ejemplares pequeños e inmaduros. Carlos Liberman anticipó que hay sumarios en curso por incumplimiento de procesamiento en 2020.

Revista Puerto - Calamar - 02
Por Karina Fernández Fotos Diego Izquierdo

En la reunión del Consejo Federal Pesquero celebrada ayer, se ratificó la decisión tomada por la autoridad de aplicación de cerrar el sector norte para la pesca de calamar, luego de que se recibiera información del INIDEP que lo recomendaba. Pero también determinó el cierre del sector sur a partir del 11 de junio, dando por finalizada la temporada. Por otra parte, se dio respuesta negativa a la solicitud del Consejo de Empresas Pesqueras (CEPA) que pretendía se los eximiera de procesar el calamar, atento al tamaño de los ejemplares capturados. Consultamos al subsecretario Carlos Liberman sobre este tema y acerca de los mecanismos de control para garantizar el cumplimiento del procesamiento.

El 28 de mayo las autoridades pesqueras recibieron el informe del INIDEP sobre la situación de la pesquería de calamar hasta la semana 21, con datos actualizados hasta el 27 de mayo. El documento presentó los resultados del seguimiento de la pesquería, con un análisis pormenorizado sobre captura, esfuerzo, muestreo biológico y áreas de operación de las diferentes flotas (potera y arrastrera) durante todo el mes.

La jefa del Programa Marcela Ivanovic y su equipo concluyeron que la composición de las capturas a partir de mediados de mayo correspondió al Stock Desovante de Primavera y que estaban conformadas por individuos pequeños e inmaduros, encontrándose los de menor tamaño al norte del paralelo 42° de latitud Sur. Por tanto, y en virtud de los bajos rendimientos con tendencia decreciente, recomendaron el cierre de la pesquería.

Con esta información en su poder, la autoridad de aplicación no esperó a que se celebrara la reunión del Consejo Federal Pesquero para tomar una decisión y el 31 de mayo se resolvió la inmediata suspensión del despacho a la pesca de calamar (Illex argentinus) y el cierre del área al norte del paralelo 42° de latitud sur.

En la tarde de ayer, los miembros del Consejo Federal Pesquero ratificaron de forma unánime la decisión adoptada por el Subsecretario de Pesca y resolvieron disponer el cierre del área al sur del paralelo 42° de latitud sur, a partir de las 6:00 del viernes 11 de junio próximo.

De esta forma se da por terminada la temporada de calamar. Según datos oficiales al 26 de mayo se llevaban desembarcadas 123.738 toneladas, de las cuales 108.500 fueron capturadas por poteros, 13.500 por arrastreros congeladores y 1.400 por fresqueros.

Rechazan pedido para no procesar el 20 por ciento este año

Desde el Consejo de Empresas Pesqueras (CEPA) solicitaron que se considere la posibilidad de suspender la obligación parcial del reproceso de calamar para el año 2021, “dado que las capturas de la presente zafra denotan un creciente número de individuos de tallas menores”.

La respuesta del CFP fue inmediata y unánime: se decidió no hacer lugar a la petición y se reiteró lo resuelto por este cuerpo colegiado, que consideró necesario aumentar al 20 por ciento el mínimo de procesamiento de calamar en plantas en tierra, ante la renovación de los proyectos de explotación de esta especie (ver Ordenan el sector potero e incentivan la pesca en la milla 201).

Señalaron los consejeros que esta decisión tiene como fin impulsar “una política pesquera de generación de empleo en tierra”; y que se suma a la decisión tomada en 2020 de no computar la venta en mercado interno como procesamiento en tierra, que persiguió el mismo objetivo: “con especial atención a los efectos económico-sociales derivados de su explotación y a la satisfacción del interés social de los sectores productivos de cada una de las jurisdicciones”, concluyeron los consejeros.

Consultado el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, sobre la decisión de aumentar el porcentaje de procesamiento, señaló: “Estoy convencido de que es una política para sostener y ampliar las posibilidades de inclusión en el sistema productivo de los argentinos y las argentinas. Pero además debemos tener en cuenta, que fue un objetivo que estuvo contemplado en la aprobación de los proyectos de explotación de calamar”.

Respecto del cumplimiento de los porcentajes de procesamiento, el Subsecretario indicó que se ha generado normativa desde la Dirección de Pesca para mejorar los controles, como la obligatoriedad de avisar a dicha dependencia, con 48 horas de anticipación, cuál es el establecimiento donde se procesarán las capturas.

“Estamos tramitando varios expedientes por incumplimiento de los porcentajes de procesamiento en el año 2020 y las multas que deberán afrontar no serán bajas como ocurría en otra época”, adelantó Liberman. A partir de la publicación de la Resolución 7 el incumplimiento del procesamiento es considerado falta grave. Para este tipo de sanciones, la multa, según la última modificación de la Ley de Pesca, es de 62.000 Unidades de Pesca, equivalente cada una al valor de un litro de gasoil.