01/06/2021
Exigen a pesqueras de Comodoro no tirar al mar desechos sin tratar

Las plantas de procesamiento de pescado deben cumplir con determinadas condiciones de tratamiento previo a efectuar el volcado de efluentes líquidos al océano. “De las seis pesqueras de la ciudad, ninguna cumple con los parámetros del decreto de vuelco”, advierten desde el Ministerio de Ambiente de Chubut. Imponen sanciones y clausuras.

Revista Puerto - Puerto de Comodoro Rivadavia
Por Nelson Saldivia

Durante el mes de mayo se aplicaron sanciones y clausuras preventivas a los sistemas de volcados de líquidos al mar a determinadas plantas pesqueras ubicadas dentro del predio del puerto de Comodoro Rivadavia. El Ministerio de Ambiente de Chubut aclaró que la clausura no es de las fábricas, sino que se les impide que arrojen líquidos crudos directamente al mar, pero pueden continuar funcionando normalmente en su esquema productivo.

El subsecretario de Regulación y Control de la cartera ambiental provincial, Daniel Micheloud, confirmó que las sanciones aplicadas a empresas pesqueras de Comodoro Rivadavia apuntan a que el tratamiento de los residuos, que resultan del procesamiento de pescado, se enmarquen dentro de los parámetros establecidos por la norma provincial, previo al volcado hacia el mar. Es decir, no está prohibido tirar líquidos industriales al Golfo San Jorge, lo que no está permitido es que se viertan sin tratamiento previo, por lo que se requiere que se le baje la carga orgánica previamente.

Las plantas que no cuenten con esos sistemas de decantación y tratamiento deberán llevar esos líquidos al centro de disposición autorizado para tal fin.

“Desde 2016 se le viene pidiendo a las pesqueras de Comodoro que traten sus efluentes con los parámetros que corresponden, que fueron incluidos en un decreto 1540/2016, que marca los parámetros para que las plantas puedan realizar sus descargas a un cuerpo líquido receptor”, detalló el funcionario sobre la normativa que regula la actividad.

Micheloud aportó un dato significativo: «De las seis pesqueras de la ciudad, ninguna cumple con los parámetros del decreto de vuelco. Todas están por arriba de los límites para el DQO (Demanda Química de Oxígeno) y DBO (Demanda Biológica de Oxígeno)”, explicó en términos técnicos a una radio comodorense.

Asimismo, precisó que las sanciones aplicadas en las últimas semanas apuntaron a la clausura de los procesos de volcado, pero no así para el funcionamiento de la planta, por lo que pudieron seguir operando con normalidad.

“No clausuramos las plantas, sino el volcado. Lo que deben hacer es adecuar sus procesos o contratar a alguno de los sistemas habilitados para esta finalidad, pero no pueden seguir arrojando los efluentes al sistema cloacal del puerto, sin el tratamiento previo”, insistió.

El funcionario provincial sostuvo que en base a estas instrucciones, “se les inició el sumario correspondiente y se sigue el curso legal, con las posteriores multas, como ocurre en estos casos”, considerando que la sanción pretende que “las empresas adapten sus sistemas de procesamiento, para evitar el impacto negativo sobre el mar”.

“Ya hemos ordenando a las empresas en Madryn, en Rawson y en Camarones y ahora lo haremos en Comodoro. Vamos a dialogar con las pesqueras para que entiendan que el tratamiento de los residuos es parte de su matriz de producción y ellos deben hacerse responsables de los desechos”, concluyó.