08/06/2021
Zafra de calamar: poteros promediaron 19 toneladas por día

El INIDEP presentó el informe de situación con el resumen de la temporada 2021. La flota potera se integró con 71 barcos que capturaron 109.896 toneladas en 250 mareas. El 77% de las capturas se dieron en la unidad de manejo sur.

Revista Puerto - Calamar - Buques poteros - 02

La temporada de calamar consume sus últimos días de pesca. Ya se cerró la unidad de manejo norte y los pocos barcos que pescan al sur del 44º S podrán hacerlo hasta el próximo 11 de junio.

La decisión del Consejo Federal Pesquero siguió las recomendaciones de los investigadores de Proyecto Cefalópodos del INIDEP, desde donde se presentó el informe se situación al 27 de mayo que resume la evolución de la pesquería en la zafra 2021.

En el documento se analizaron los datos disponibles de captura, esfuerzo, muestreo biológico y áreas de operación de la flota potera y arrastrera. También estimaron el número de barcos de la flota potera extranjera que está operando dentro (Malvinas) y fuera de la zona económica exclusiva; la estructura poblacional de las capturas y los pesos medios semanales se determinaron a partir del muestreo biológico efectuado por observadores del instituto.

Fueron 71 barcos los que esta temporada conformaron la flota potera nacional que participó de la actividad extractiva. Completaron 250 mareas y suman un total de 5.708 días de pesca y 109.896 toneladas de captura. El promedio de captura fue de 19 toneladas por día. La flota arrastrera reportó captura de 13.776 toneladas de las cuales el 89% se pescó al sur del 44° S.

El 77% de las capturas de los poteros se registraron al sur del 45° S. En esta unidad de manejo la flota capturó 84.919 toneladas con un promedio de 22 toneladas por día.

“Debido a que las capturas correspondientes a los stocks que normalmente se pescan al norte del 44° S durante esta temporada se detectaron hasta los 45° S, se presenta el análisis de evolución de la CPUE media y capturas semanales acumuladas considerando este último límite geográfico”, aclararon los investigadores del INIDEP en el informe.

Entre las semanas 12 y 18 la flota pescó el Stock Bonaerense Norpatagónico sobre la plataforma externa entre 40° y 44° S. Ahí el rendimiento al comienzo fue de 28 toneladas por día, pero rápidamente declinó hasta llegar a menos de una tonelada diaria.

A partir de la semana 19 la actividad se trasladó a la plataforma intermedia y se concentró en dos áreas donde se comenzó a capturar el stock desovante de primavera.

Al norte de dicha latitud la temporada arrancó el 22 de marzo ese mismo número de buques capturó 24.977 toneladas, a promedio de 13 toneladas por día.

Los investigadores estimaron que, en el área adyacente de nuestra zona económica exclusiva, en la semana 21, al sur de los 44° S operaron 25 buques poteros en el rectángulo 4257.

Respecto de la actividad de la flota extranjera que opera dentro de la ZEE con licencias ilegales en Malvinas, se observó que a partir del 2 de marzo (semana 9) el número de buques comenzó a aumentar y se mantuvo en 104 entre las semanas 10 y 18. Luego comenzó a decrecer a partir de la semana 19 hasta llegar a la estimación de 11 barcos en la semana 21, principalmente en el rectángulo 4959. La captura total reportada alcanza las 171.991 toneladas.

La temporada en aguas nacionales comenzó a declinar en mayo. En las dos primeras semanas del mes pasado, 32 barcos poteros capturaron 2.700 toneladas, con 13 toneladas por día, sobre la plataforma intermedia al sur de los 52°S. “Los rectángulos 5354 y 5264 aportaron el 96% de la captura total.

Los investigadores del INIDEP contaron con información de dos observadores que completaron dos mareas a bordo, transcurso en el cual tomaron ocho muestras que registraron 1200 ejemplares muestreados. El 96% eran hembras con longitudes superiores a los 25 cm de largo de manto y un peso medio de 670 gramos.  Fueron identificadas como últimas concentraciones del stock sudpatagónico.

Hacia mediados de mes y ante la caída de las capturas en el sur, los barcos se trasladaron a la plataforma intermedia al norte de los 45° S donde pescaron 1.034 toneladas Dos áreas portaron el 90% de las capturas: los rectángulos 4260 y 4259.

La información recolectada en los muestreos de un observador a bordo determinó que los ejemplares tenían un tamaño que varió entre los 13 y 21 cm de largo de manto y mayormente estaban inmaduros. Correspondían al stock desovante de primavera.

En virtud de esta realidad, la composición de las capturas, ejemplares pequeños e inmaduros y la abundancia decreciente, es que se recomendó el cierre de pesca en ambas áreas de manejo.