08/07/2021
Abrieron la pesca de corvina en la Bahía de Samborombón

Se comunicó la decisión mediante la Resolución 121 del Ministerio de Asuntos Agrarios, luego de un muestreo de desembarques que se prolongó más de 45 días. Facultaron autorizaciones y permisos de pesca fluviales para la zafra. Los desembarques se redujeron 19%.

Revista Puerto - Samborombon - Corvina - 02

Luego de un muestreo de desembarques de corvina cuyos resultados cuantitativos y cualitativos se desconocen hasta el momento, la Dirección de Pesca bonaerense definió habilitar la pesca comercial en aguas interiores del Río de la Plata.

Mediante la Resolución 121 firmada por el ministro Javier Rodríguez, y con fecha del martes 6 de julio, se estableció la apertura de la zafra 2021 para la especie corvina rubia (micropogonias furnieri) y acompañantes, entre el límite exterior del Río de La Plata y el límite interior del mismo, con carácter temporal, precautorio y adaptativo, conforme los considerandos de la presente, según señala el artículo 1 de la normativa, a la cual tuvo acceso este medio.

Los muestreos, según los considerandos de la Resolución, permitieron “obtener un adecuado conocimiento del estado del recurso Corvina Rubia, y los resultados obtenidos en el monitoreo dan cuenta que los mismos son satisfactorios para las zonas evaluadas”.

Asimismo, se otorgaron las autorizaciones y los permisos de pesca fluvial para la zafra 2021 de corvina en el área comprendida entre Punta Rasa (límite exterior del Río de La Plata) y aguas interiores del Río de La Plata, para los permisionarios y sus correspondientes embarcaciones.

El muestreo de corvina en los puertos de Mar del Plata, Lavalle y Berisso había comenzado los primeros días de mayo y se prolongó hasta el 10 de junio. Debido al mal tiempo y una preponderancia elevada de juveniles en el interior de la Bahía, se determinó que se prorrogue un par de semanas más, y en esa instancia el tamaño del recurso habría mejorado, según confiaron fuentes de la propia Dirección.

Los armadores tomaron conocimiento de la Resolución este miércoles por la mañana y luego de insistir en varias oportunidades porque no estaba claro cuándo abrirían el área una vez terminado el muestreo en el día lunes.

Casi en simultáneo, desde Lavalle, advirtieron en las últimas horas que ya había barcos pescando antes que se hiciera pública la Resolución. Ahora resta saber cuántos barcos tipificados como rada/ría operarán desde el puerto municipal bonaerense en tanto hasta hace unas semanas muchos no se definían por el alto costo del canon que cobraba la Municipalidad por la temporada.

Las aguas de la Bahía se abren en un contexto de caída de desembarques de corvina en comparación con años anteriores. Hasta el 23 de junio, de acuerdo a la estadística oficial de la Subsecretaría de Pesca, se declararon descargas por 5782 toneladas, un 19% menos que en el mismo período de 2020 cuando se habían descargado 7147 toneladas.