05/07/2021
Chubut: reclaman información sobre reemplazos y ampliación de bodegas

La Cámara de Diputados requirió precisiones hace ocho meses, pero nunca se envió la información. En la última sesión una diputada advirtió que recurrirá a la Justicia si no se brindan detalles de los reemplazos de embarcaciones que según la ley deben ser de menor o igual capacidad de bodega.

Rossana Artero y el Gobernador Arcioni

Mariano Arcioni y Rossana Artero.

La Legislatura de Chubut sesionó en forma virtual el último jueves donde entre otros temas se abordó la temática pesquera, más puntualmente se insistió con un pedido de informes, no respondido por el Poder Ejecutivo, respecto a los reemplazos de embarcaciones, que según la legislación vigente no debieran ser sustituidas por otras de mayor capacidad de bodega.

La diputada de Rawson de Chubut al Frente, Rossana Artero, reclamó al secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, que responda el pedido de informe realizado en noviembre del año pasado por la Legislatura sobre la ampliación en las bodegas de los barcos que fueron reemplazados, durante los últimos años, ya que la ley establece que las embarcaciones solo pueden ser reemplazadas por otras de menor o igual capacidad de carga en su bodega.

“Quiero recordarle al secretario Aguilar que no nos contesta un pedido de informes sobre la ampliación de bodegas en el marco del decreto 1109/18 y que esta legislatura aprobó hace ocho meses”, señaló la exintendente de Rawson. “Confiando y acompañando las palabras del señor gobernador sobre la honestidad y transparencia de este Gobierno, descuento que en estos días y aprovechando el receso legislativo contestará ambos informes”, refirió haciendo mención a otro requerimiento sobre el destino del Fondo de Desarrollo Portuario, al tiempo que advirtió: “en el caso de no ser así me veré  obligada a recurrir a la justicia para que, en el marco de la Ley Pais, se nos informe acabadamente”, dijo en alusión a la ley 27.275 de Acceso a la Información Pública.

Fondo de Desarrollo Portuario

Por otra parte, Artero realizó un pedido de informes para que el gobierno provincial detalle los recursos económicos que ingresaron por el Fondo de Desarrollo Portuario desde 2016 a la fecha y en qué obras se invirtieron.

Además, solicitó el listado de servicios portuarios prestados por terceros y las liquidaciones y cobros de los servicios portuarios y de cargas por los entes públicos no estatales de la administración.

“Esta semana hemos visto con satisfacción la ampliación de 48 metros del muelle de Puerto Rawson con una inversión de poco más de 140 millones, cosa que me alegra porque mejorará indudablemente la operatividad del puerto. Sin embargo, en todos estos años que lleva la ley en vigencia es la primera inversión a destacar y creo que los fondos recaudados fueron cientos de millones. Seguramente habrán invertido gran parte de los mismos en Madryn, Camarones y Comodoro Rivadavia cosa que me alegra y aplaudo. Pero también quiero conocer los detalles de las inversiones que descuento deben haber sido de gran importancia”, expresó la diputada.

“Transp10arencia”

Recordó que el Fondo de Desarrollo Portuario tiene como fin la financiación de proyectos de emprendimientos portuarios destinadas a optimizar las instalaciones existentes y ampliar las mismas y los servicios portuarios; la financiación de obras que no pudieran ser atendidas o solventadas por las administraciones portuarias; y otorgar subsidios para solventar déficits operativos transitorios de las administraciones portuarias.

Artero mencionó que el gobernador Mariano Arcioni declaró hace no mucho tiempo que “es importante remarcar que se puede cumplir cuando hay responsabilidad, honestidad y transparencia. Esto es algo que caracteriza a este gobierno, la actitud y templanza”. Y afirmó que “en ese marco de transparencia es que pedimos que nos informen detalladamente sobre los fondos recaudados por el Fondo de Desarrollo Portuario”, lanzó con ácida ironía.