20/07/2021
Desestiman pedido de nuevos permisos de pesca para Comodoro

El titular de la cartera de Pesca de Chubut echó por tierra la pretensión del intendente Juan Pablo Luque al desestimar el pedido. Afirmó que la Zona 4 de Pesca Artesanal tiene todas las licencias concesionadas y no se habilitarán permisos para Caleta Córdova.

Revista-Puerto-Caleta-Cordova-01

Puerto de Caleta Córdova.

En Chubut la Ley XVII-Nº 86, antes Ley 5585, regula la actividad de la pesca artesanal en la jurisdicción provincial, fijando cuatro zonas habilitadas para esa actividad. En el caso de Puerto Madryn: desde el paralelo de 42º hasta Punta Ninfas en el paralelo de 43º Sur y la costa. Para Rawson: entre Punta Ninfas y Punta Atlas (44º 08´ Latitud Sur) y la costa. Para Camarones: entre Punta Atlas y Cabo Aristizabal (45º 13´ Latitud Sur) y la Costa y para Comodoro Rivadavia: entre Cabo Aristizábal y Paralelo 46º Sur.

En las últimas semanas desde Comodoro Rivadavia un grupo de pescadores artesanales de Caleta Córdova empezaron a plantear que necesitaban nuevos permisos para operar desde la “legalidad”, y tuvieron el acompañamiento del intendente de la ciudad Juan Pablo Luque, quien hizo público el pedido.

“Hace más de diez años que venimos solicitando el permiso de pesca artesanal a Provincia -relató Lucas Salas, uno de los pescadores-, porque es una actividad que nosotros venimos desarrollando de mucho tiempo, que empezaron nuestros padres y nos pasaron a nosotros”, dijo al fundamentar el pedido. “Hoy todos los barcos amarillos que están en Caleta Córdova son de Rawson o de otro lugar, pero nosotros no podemos pescar de forma legal”, insistió.

El planteo no pasó desapercibido porque recibió el apoyo de la máxima autoridad institucional de Comodoro Rivadavia quien efectuó el pedido de otorgamiento de nuevos permisos para barcos artesanales de hasta 9,90 metros de eslora para operar desde el viejo muelle pesquero del barrio Caleta Córdova.

Sobre el filo de la semana pasada, el secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, respondió que por ahora no habrá respuesta positiva, porque la zona 4 ya tiene toda la capacidad pesquera asignada, por lo que deberían esperar a una próxima renovación y ver si en ese caso hay baja de permisos para permitir el ingreso de nuevos pescadores. Desestimaba así el requerimiento realizado desde la capital del petróleo.