06/07/2021
Falla humana habría causado la colisión del Floridablanca IV

El langostinero impactó durante la madrugada contra el viaducto del muelle Storni provocando avería importante en la proa y la infraestructura portuaria. Además, lo hizo con los tangones abiertos. La PNA inició un sumario y una hipótesis es que se durmió el oficial de guardia.

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El barco pesquero Floridablanca IV (MN 0255) colisionó contra el viaducto que conecta el viaducto principal con los sitios pesqueros 5 y 6 del muelle Almirante Storni de Puerto Madryn. El siniestro ocurrió después de las 3 de la madrugada de este lunes, en circunstancias que se tratan de establecer, con los tangones abiertos, con proa a la costa impactó frontalmente contra la estructura portuaria provocándole una vía importante a la embarcación.

La Prefectura Naval Argentina con sede en Puerto Madryn investiga el caso del fresquero Floridablanca IV, abrió un sumario y este martes iniciará la toma de declaraciones a la tripulación que estaba de guardia a esa hora de la madrugada al mando del buque. Una de las hipótesis de trabajo es que pudo haberse tratado de un error humano, no descartándose que se hubiera dormido el oficial de guardia, deslizaron quienes están labrando las actuaciones.

El prefecto principal Ernesto Finelli, jefe de la PNA Puerto Madryn, brindó detalles del hecho e indicó que se inició un sumario interno para corroborar qué fue lo que ocurrió con el pesquero que ingresó al Golfo Nuevo con la intención de realizar tareas de descarga de materia prima y alistamiento en el puerto local para luego retornar a zona de pesca.

Finelli precisó que investigan si una “falla humana o un desperfecto mecánico derivó a que la embarcación de 36 metros de eslora impactara contra la estructura de concreto del muelle”.

“Venía de la zona de pesca y por cuestiones que se tratan de determinar, le pegó con la proa al viaducto del muelle. El barco tiene deformación del casco por sobre la línea de flotación por lo tanto no tiene afectada su flotabilidad, y no hubo lesiones personales entre los tripulantes”, aclaró.

“Las cuestiones fueron internas del buque, porque las condiciones climáticas eran óptimas, no había viento”, señaló Finelli.

El Floridablanca IV sufrió a simple vista serios daños materiales en la proa, pero según indicaron desde la institución, los mismos no impiden la navegabilidad del buque, ya que es sobre la ‘obra muerta’ del casco, por encima de la línea de flotación.

Por otra parte, la estructura afectada del puerto también revistió daños materiales, aunque desde la Administración Portuaria de Puerto Madryn advirtieron que estos no afectan la operatividad del sector.

Desde la Prefectura señalaron que hasta tanto esté concluido el sumario el barco no saldrá a navegar y por las condiciones en que quedó requeriría necesariamente ingreso a astillero para su reparación.