16/07/2021
Impulsan un censo de capacidad instalada y empleabilidad en la pesca de Chubut

En la provincia hay plantas industriales de envergadura como así también numerosas pymes dedicadas al procesamiento de pescados y mariscos. No hay datos oficiales actualizados sobre la cantidad exacta de mano de obra ocupada, capacidad instalada para proceso de langostino y merluza, y capacidad actual de almacenamiento de materia prima.

Revista Puerto - Langostino - 04
Por Nelson Saldivia Fotos de archivo

La actividad pesquera ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años en Chubut y con diversas vicisitudes se observa el incremento de las inversiones privadas en materia de capacidad instalada para procesamiento. La Secretaría de Pesca había realizado años atrás un relevamiento anual de las plantas, en cuanto a su capacidad de proceso como de la variación de ocupación de mano de obra, la cual depende del momento del año de la medición atento a los picos de las temporadas altas, aunque ese censo se discontinuó.

Con el objeto de contar con información oficial fidedigna y con datos certeros, no estimaciones, desde la Cámara Pesquera del Chubut (CAPECH), le plantearon al Secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, que “tenga a bien desarrollar un censo de las plantas instaladas a lo largo del territorio provincial”.

Entre los objetivos de fondo que tendría un trabajo de este tipo se menciona que permitiría “identificar las mismas su lugar de radicación, capacidad instalada para el proceso diario de langostino (Pleoticus muelleri) en sus diferentes productos, capacidad instalada para el proceso mínimo del recurso merluza hubbsi”, a fin de tener un mapeo de la evolución que ha tenido la actividad.

Capacidad productiva instalada

Por otra parte, la propuesta busca que se haga una determinación de la “capacidad de congelación y capacidad de almacenamiento de materia prima, cupos sociales de langostino (Resolución 7/2018 CFP) y cuotas requeridas por las mismas en los últimos 5 años”, indica la iniciativa dada a conocer por la CAPECh.

Al argumentar los motivos de la necesidad de un censo de este tipo, que a fin de obtener información concreta debe ser realizado por la autoridad de aplicación, “radica en obtener datos certeros y actualizados de la capacidad productiva instalada en la provincia, para así poder cotejarlo con los volúmenes de captura declarados diariamente de las diferentes especies en los distintos puertos de la provincia”, exponen.

Políticas pesqueras

“Estamos convencidos de que de los resultados obtenidos, podremos entre todos los sectores involucrados, y bajo su coordinación, desarrollar políticas pesqueras que tiendan al mejoramiento en el aprovechamiento de los recursos naturales marinos, tanto en las capturas como en el proceso, redundando ello en un beneficio a los diferentes actores y principalmente en la generación, sostenimiento e incremento de la mano de obra en sus diferentes procesos que genuinamente genera la actividad que nos nuclea”, dijeron desde el nucleamiento empresario al justificar el pedido a la cartera provincial de Pesca.

Prioridades

En este marco, sugieren “que hasta tanto no se culmine con el proceso de censo y análisis solicitado, se tomen las medidas sustentables para la instalación de nuevas plantas procesadoras de recursos marinos, con la finalidad de priorizar, sostener y mejorar las empresas que hace muchos años vienen invirtiendo en la provincia, con la consecuente generación de puestos de trabajo que ello conlleva”, proponen.