19/07/2021
Incierto conflicto con la estiba en Comodoro Rivadavia

La Provincia les pide a los barcos con cupo social de langostino que descarguen en ese puerto. La flota opta por desembarcar en Camarones o en Puerto Madryn. Los estibadores comodorenses tendrían trabajo por algunos días, pero es imposible garantizarles actividad en forma continua.

Revista Puerto - Comodoro Rivadavia - Estiba - 02
Por Nelson Saldivia

En plena faena de la temporada de langostino de aguas nacionales se disparó un conflicto laboral en el puerto de Comodoro Rivadavia a partir del reclamo de los estibadores por la falta de actividad. Geográficamente la flota concentra sus operaciones al norte de ese puerto, optando por realizar los desembarques de capturas en los muelles de Camarones o Puerto Madryn, este último, incluso con demoras por el cuello de botella ante el arribo simultáneo de varias embarcaciones.

Ni las empresas, ni las tripulaciones de los buques langostineros quieren ir al puerto comodorense a desembarcar porque pierden días de trabajo. Desde la Secretaría de Pesca de Chubut buscaron la alternativa de pedirles a los barcos a los que se les asignó cupo social de langostino que descarguen en Comodoro. El cupo social que recibió la provincia fue como compensación por el cierre del Golfo San Jorge para la pesca del crustáceo; entonces, quienes se benefician con ese cupo tienen que al menos realizar algún desembarque en ese puerto.

Es un paliativo, la estiba tendrá actividad algunos días, pero no se les podrá garantizar actividad en forma continua, por lo que no es de extrañar que un escenario de conflictividad se reavive en los próximos días.

Cuatro barcos confirmaron

Con todo, el secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, anticipó que al menos cuatro buques ingresarán al puerto de Comodoro Rivadavia para descargar el cupo social de capturas de langostino que fue asignado por la provincia. De ese modo, los estibadores locales podrían trabajar durante al menos cuatro días para la descarga de esas embarcaciones, al tiempo que anunció que el día 20 ingresará otro barco con una carga similar.

“Los buques rojos, que son de altura y están pescando hoy frente a las costas de Chubut responden a la autoridad nacional y nosotros no tenemos incidencia, por lo que ellos deciden descargar en Madryn y Camarones porque son los puertos que les queda más cerca en este momento de la zona de pesca”, describió el funcionario en declaraciones radiales.

Resistencia de las tripulaciones

Aguilar graficó que ir a desembarcar capturas hasta el puerto de Comodoro desde las zonas donde se pesca actualmente implica un tiempo de 20 horas para llegar y otras 20 para regresar a la zona pesquera.

“Son prácticamente 48 horas que los buques pierden de pesca y por eso optan por descargar en los puertos más cercanos”, precisó el titular de Pesca de Chubut.

En ese posicionamiento se debe considerar la situación de marineros y capitanes, quienes cobran parte de su sueldo en base a un porcentaje sobre el total de capturas, por lo que las horas perdidas, sin poder levantar langostino en una temporada que es finita, implican una reducción de ingresos.

Cupo social

“Hay un buque que abastece a la planta de ‘Pino’ Quercia y acordamos que va a hacer una descarga en Camarones y otra en Comodoro, pero el capitán de ese buque advirtió que si lo obligábamos a hacer todas las descargas en Comodoro, se iba a bajar del buque porque no le conviene trabajar de ese modo”, dijo Aguilar al exponer la fragilidad del acuerdo y la falta de herramientas para que los barcos opten por ese puerto para sus desembarques.

“El jueves a la noche ya entró uno de los barcos y en los próximos días van a entrar un total de 4, para descargar entre 100 y 150 toneladas, lo que significa entre 3 y 4 días de trabajo para los estibadores”, detalló el funcionario sobre barcos que tienen asignado cupo social de langostino y aceptaron ir a Comodoro. “El día 20 ya tenemos acordado el ingreso de otra embarcación, con alrededor de 100 toneladas, lo que dará trabajo por algunos días más y seguimos haciendo gestiones para que entren de a uno por vez, para poder sostener más tiempo la actividad de descarga”, mencionó.