15/07/2021
Inscriben para cursos de formación en oficios portuarios

Los dictan el Centro de Formación Profesional N° 418 y el Centro de Estudios Portuarios. Este jueves y viernes, de 13:30 a 16, los interesados se podrán anotar para capacitarse en operación de autoelevadores, procesamiento de pescado, control de manufacturas de pesca, inglés naval y electricista naval. Son gratuitos y solo se exigen estudios primarios.

Revista Puerto - Cursos de formacion en oficios portuarios

Este jueves 15 y el viernes 16, en la sede de la Escuela Nacional de Pesca, de 13:30 a 16, se habilitará una nueva inscripción para capacitación en oficios portuarios que durante la segunda mitad del año dictarán el Centro de Formación Profesional N° 418 y el Centro de Estudios Portuarios.

Los cursos son gratuitos, cuatrimestrales y solo se requiere haber completado estudios primarios. En esta etapa los interesados podrán formarse en operación de autoelevador, procesamiento de pescado, práctico en control de manufactura de pescado, inglés naval y electricista naval.

Estas alternativas se suman a inglés para turismo y control de manufactura de pescado, que se dictan durante este primer cuatrimestre, y especialista en estructuras navales, que tiene un programa anual y tendrá finalización en diciembre próximo. En todos los casos son presenciales, con cumplimiento de protocolos sanitarios vigentes.

El plan de capacitación de recursos humanos vinculados a actividades portuarias es parte de una iniciativa del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, que a principios de este mes presentó el proyecto de la primera planta-escuela para formar mano de obra calificada en procesamiento de pescado.

“Hay mucho interés en participar de estos cursos”, subrayó Soledad Pérez Farías, la directora del Centro de Formación ante la consulta de este medio. “Nuestra razón de ser es capacitar mano de obra calificada en los sectores que se necesita. Hoy el mundo laboral requiere de otras habilidades, otras capacitaciones, unidos al sector productivo”, destacó y puso como ejemplo el curso de autoelevadores en que las propias empresas de servicios de estiba aportan el vehículo para poder desarrollarlo.

La iniciativa cuenta con el apoyo de los ministerios de Trabajo y Educación de Provincia y Nación y el de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, así como del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Tecnológica Nacional, Asociación de Embarcaciones Costeras y sindicatos del ramo.

“No hay límite de edad para tomar los cursos, las vacantes son limitadas y la demanda es muy alta. Tenemos veinte alumnos por curso, en burbuja, respetando los protocolos”, especificó la Directora. “Nuestro sueño es que las empresas el día de mañana vengan a buscar a sus nuevos trabajadores al centro de formación. En la medida en que formemos mano de obra actualizada y capacitada creo que lo vamos a lograr”.

La inscripción en los cursos es presencial; por más información comunicarse con el Centro de Formación, vía mail, a cfp418puertomardelplata@gmail.com