09/07/2021
Obreros navales buscan unificar convenio y equiparar salarios

En Mar del Plata se habilitó una mesa de negociación en el Ministerio de Trabajo. Hoy hay cuatro convenios diferentes que agrandan la brecha salarial en las categorías más bajas. Proponen prorratear las diferencias en este semestre y unificar antes de fin de año. Armadores ponen reparos.

Revista Puerto - Mar del Plata - Industria Naval - 02

La industria naval en Mar del Plata atraviesa un momento de previsibilidad, con una agenda de construcciones completa de acá a un par de años, generando nuevas inversiones en infraestructura y maquinarias que demandan la incorporación de más trabajadores a la rueda productiva.

Los trabajadores quieren que esta primavera que vive el sector se refleje también en los recibos de sueldo y desde hace un tiempo vienen planteando la unificación de los convenios colectivos que tiene la actividad en Mar del Plata y, sobre todo, la equiparación de salarios, los cuales muestran gruesas diferencias entre un convenio y otro.

El convenio nacional que rige la actividad en astilleros y talleres navales es el 518/07 y establece los valores más altos para las distintas categorías. La hora para el oficial se paga 411,94 pesos. La del medio oficial, 385 pesos y la del ayudante, 372 pesos.

En Mar del Plata nadie aplica este convenio. La Cámara de la Industria Naval que agrupa a muchas de las empresas del sector, rubricó con el SAON, el Sindicato Argentino de Obreros Navales, el CCT 603/10 que, si bien se ha ido acercando a los valores del convenio nacional, muestra diferencias.

El Oficial encuadrado en el CCT 603 cobra 372 pesos la hora, el Medio Oficial, 323,12 pesos y el Ayudante, 290 pesos por hora. También hay que decir que este es el piso y muchas empresas pagan por sobre el convenio como una forma de retener a los trabajadores.

La Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) tiene en SPI a su principal promotor del CCT 696/14 también rubricado por el SAON. Es el que más se acerca al convenio nacional en valores horarios. El Oficial recibe 410,41 pesos por hora, el Medio Oficial 383,78 pesos y el Ayudante 369 pesos.

El otro, y más retrasado de todos según refieren los trabajadores es el que el SAON rubricó con Armadores y CaIPA y que agrupa a los obreros que trabajan en los talleres de las empresas pesqueras. Es el CCT 239/94. El Oficial cobra 340 pesos la hora, el Medio oficial 385 pesos y el Ayudante 264 pesos, menos del 40% de lo que marca para esta categoría el Convenio 518.

Entre los armadores reconocen esas diferencias, pero aseguran que esos talleres para reparar barcos propios no prestan un servicio que puedan trasladar a precio como los astilleros o talleres de la actividad naval. “Es una actividad completaría de la empresa que opta por tener talleres propios”, aseguran.

Los obreros navales buscan unificarlos de todos modos. “Se negocian paritarias con cuatro cámaras diferentes que llevan a acuerdos diferentes y lo único que hacen en algunos casos es ampliar la brecha, que se nota sobre todo en las categorías más bajas”, señala Jorge Matías, delegado paritario del SAON por la Agrupación Azul y Blanca.

Esta línea le disputó a Juan Speroni la conducción nacional del SAON y aunque perdió, ganó en Mar del Plata y pide desde hace tiempo que se forme la Seccional en este puerto, algo que el gremio jamás entregará.

Más allá de estas diferencias, Matías asegura que el reclamo por la unificación de convenios tiene el aval de la conducción nacional. “Nos llevó todo el año pasado confeccionar el borrador en base al 518 pero mejorado y se lo presentamos a las cámaras. La semana pasada tuvimos una nueva audiencia y seguimos trabajando”, contó el Delegado.

De la audiencia participaron representantes de todas las cámaras con convenio con el SAON menos CaIPA. Las diferencias salariales existentes hasta ahora se irían prorrateando de acá hasta diciembre que es la fecha de revisión de la cláusula gatillo por la inflación.

“Se integraría en un único ítem (al valor hora) al final del proceso y se configuraría una suma valor hora única a tomar en cuenta para las próximas paritarias llegando así a un único valor horario para todos los trabajadores navales del sector de acuerdo a cada categoría”, dijo Matías.