08/07/2021
Piden reducir derechos de exportación para productos pesqueros

Plantas de Chubut solicitan que Nación los reduzca a cero para los productos de mar con valor agregado, tal como ocurrió con 67 ítems agroindustriales de las economías regionales. Advierten que hay productos de la pesca que no llegan a ser competitivos, como la merluza, que debieran no pagar retenciones.

Revista Puerto - Exportaciones - 02
Por Nelson Saldivia

El ministro de la Producción de Chubut, Leandro Cavaco, recibió la inquietud de un grupo de empresas pesqueras con radicaciones industriales en la provincia, que le piden que avance en gestiones ante el Estado nacional para que se extienda al sector pesquero la reducción de las retenciones a las exportaciones, tal como ocurrió semanas atrás con un lote importante de productos de las economías regionales.

Puntualmente, desde la Cámara Pesquera de Chubut le plantearon a Cavaco “que por su intermedio se realicen las gestiones necesarias a nivel nacional para incluir en la lista de reducción a los derechos de exportación a los productos de mar con valor agregado otorgados en las plantas de proceso de Chubut”.

El Gobierno nacional disminuyó a cero los derechos de exportación para 67 productos agroindustriales de exportación provenientes de las economías regionales, a través del decreto 410/2021 publicado el lunes 28 de junio del corriente año en el Boletín Oficial y no incluyó al sector pesquero.

Las pesqueras afirman que ven con satisfacción estas decisiones del gobierno central nacional continuando un proceso de reducción de los Derechos de Exportación (DE) de las economías regionales que se inició en diciembre de 2019. “En el decreto se indica que, en cuanto a los bienes agroindustriales, se identificó, en una primera revisión, la potencialidad de determinadas economías regionales en términos de crecimiento de las inversiones, la producción y las exportaciones con impacto en todas las provincias del país y se fijó para tales mercancías un derecho de exportación del 0%”, se expuso sobre los argumentos que llevaron a la quita de las retenciones.

En el último tiempo, el Poder Ejecutivo Nacional ha dictado varias normas en las que se procuró reducir la alícuota del derecho, con especial atención en la generación de valor agregado en el país.

“Creemos que dentro del conjunto de políticas públicas que viene llevando adelante la cartera del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, junto a otros ministros con el objetivo de incentivar de competitividad de las economías regionales, el proceso de reducción de Derechos de Exportación es fundamental para nuestro sector para poder diversificar nuestra pesquería, ya que hay recursos de mar que no llegan a ser competitivos para poder incrementar las exportaciones como generación de divisas, empleo genuino y desarrollo productivo en localidades con litoral marítimo”, expresaron desde la entidad para que también se incluya a la pesca en estos beneficios.

“La responsabilidad fiscal de los productos de las economías regionales juegan un rol estratégico ya que generan alto valor agregado, son mano de obra intensivas y arraigo en localidades que necesitan dar trabajo el mayor tiempo posible del año”, argumentan para que se apuren las gestiones ante Nación.

Finalmente, le señalan a Cavaco que “con el compromiso que vemos constantemente con la producción desde su cartera y persona, le solicitamos que interfiera ante las autoridades nacionales para que consideren nuestro planteo y posible evaluación de inclusión”, concluyeron.