14/07/2021
Preocupa el impacto de los vertidos de la pesca en lagunas de Corfo

Desde la Municipalidad de Trelew volvieron a advertir sobre el impacto que provoca el vertido de líquidos de la industria pesquera. El Ministerio de Ambiente de Chubut autorizó el traslado de desechos de pesqueras de Rawson al predio ubicado al norte de Trelew.

Revista Puerto - Chubut - Laguna Corfo al norte de Trelew - 02
Por Nelson Saldivia

La vista aérea impacta al observarse la dimensión del predio en el que se vierten desechos líquidos de la industria pesquera en el sistema lagunar de Corfo, la cual está ubicado a escasos kilómetros del casco urbano de la ciudad de Trelew.

La coloración rosada y rojiza de los líquidos vertidos a cielo abierto evidencia el lugar en que se autorizó la disposición, en principio en forma temporal, de los residuos no sólidos provenientes de la industria pesquera de Rawson.

El Ministerio de Ambiente de Chubut acordó con la Municipalidad de Rawson que, ante las demoras existentes en la ejecución de obras privadas para la implementación en el ejido de la capital provincial de un emprendimiento de disposición y tratamiento de residuos de la pesca, se habilitó que se los lleve en camiones hasta las lagunas de Corfo en Trelew.

Clima de tensión creciente

La situación generó malestar por parte de las autoridades municipales al considerar que el traslado de tan importante volumen de desechos líquidos provoca un deterioro ambiental en desmedro de Trelew.

La puja entre las ciudades de Rawson y Trelew en materia ambiental viene de larga data, si se tiene en cuenta que la ‘laguna negra’ que se acumula en el patio trasero de Rawson, es producto de volcados pluviales y cloacales de Trelew, que hasta derivó en diversas causas judiciales, y también ocurrió lo mismo con recientes vertidos de pluviales de Trelew hacia el río Chubut, lo que le impidió a la capital potabilizar agua durante largas horas en una de las últimas contingencias climáticas.

Falta solución de fondo

Ahora, la acumulación de desechos líquidos provenientes de plantas pesqueras radicadas en Rawson en un predio dentro del ejido de Trelew pone nuevamente en escena un conflicto de larga data.

En realidad, pone al desnudo la falta de una solución de fondo a una problemática de arrastre que tiene que ver con los pasivos ambientales que genera la industria de la pesca. En Trelew hay varios proyectos en danza, en diferentes etapas de avance, aunque algunos sin resolución por parte del Concejo Deliberante para su ejecución, ni decisiones políticas por parte del Ejecutivo.