13/07/2021
Presentaron proyecto de inversión pesquera para Puerto Rawson

Inversores locales llevaron al Municipio un proyecto de construcción de una planta de procesamiento de pescados y mariscos. Incluye además cámara de congelados y fábrica de hielo para proveer a la flota. Prevé una inversión de más de un millón de dólares y emplearía a más de un centenar de trabajadores.

Revista Puerto - Rawson - Proyecto planta pesquera - 02
Por Nelson Saldivia

Un ambicioso proyecto de inversión se proyecta en el puerto de Rawson con la construcción de una nueva planta de procesamiento de pescados y mariscos, que incluye fábrica de hielo para abastecer a la flota y una cámara de almacenamiento de congelados.

El empresario rawsense Claudio Manríquez, que es además presidente de la Cámara de la Flota Artesanal, encabezó la presentación del plan de inversiones ante las autoridades municipales. La inversión tuvo sus inicios la compra de un terreno municipal en la zona del puerto para el emplazamiento de un emprendimiento de redería para las flotas locales, pero con el correr del tiempo se reformuló el proyecto y se proyectó una inversión mucho más grande, por lo que ahora se aguarda la aprobación del mismo por parte del Concejo Deliberante de Rawson para así permitir el inicio de la edificación industrial.

En este marco, el intendente de Rawson, Damián Biss, recibió al vecino y empresario de Puerto Rawson, Claudio Manríquez, quien le presentó el “Proyecto de Construcción de la Planta de Procesamiento de pescados y mariscos” que contará con una superficie cubierta 1743 m2, ubicada en la zona del puerto de la ciudad Capital.

El inversor local destacó el encuentro con el mandatario municipal, señalando que “ha sido muy amable en recibirnos, la verdad que el intendente Biss comprendió que nuestro objetivo es apostar por el futuro de Rawson y por supuesto poder generar puestos laborales. Estamos conformes y esperamos que muy pronto podamos llevar adelante el proyecto”, dijo a la espera de las autorizaciones respectivas para ejecutar las obras de infraestructura.

Un millón de dólares de inversión

Manríquez anticipó que el proyecto “tiene una inversión de más de un millón de dólares que se divide en la adquisición del lote, su correspondiente subdivisión de las reformas necesarias que formarían parte de la construcción y también las acciones tendientes a la conexión de los servicios esenciales como el gas y la electricidad”.

En cuanto a la construcción de la infraestructura señaló que “será por etapas, con un tiempo de 24 meses en los cuales se procederá a construir la Cámara de congelados, la fábrica de hielo para proveer a la industria pesquera de la ciudad, la planta de procesamiento y sector de servicios con vestuarios y comedor y finalmente la ampliación de sectores para producción de productos congelados”.

Generaría un centenar de empleos

“Estoy esperando respuesta de parte de la Municipalidad y del Concejo Deliberante. Cuando compré el terreno al municipio era un proyecto para redería y después lo transformamos en una inversión mucho mayor y ahora esperamos la aprobación del proyecto por parte de las autoridades”, explicó en declaraciones a Revista Puerto.

Asimismo, Manríquez aseguró que “una vez que podamos implementar la Planta tendremos la posibilidad de ocupar a 125 empleados en forma directa”.

“Empresarios nativos de Rawson”

Respecto de los próximos pasos para que se concrete el plan de inversiones dijo que “quedamos en juntarnos en una semana y ultimar los detalles. En el terreno ya lo nivelamos, instalamos el gas y fuimos invirtiendo con las complicaciones propias que generó la pandemia, por lo que ahora esperamos la aprobación para empezar con las obras de infraestructura”, puntualizó.

Finalmente, Claudio Manríquez subrayó: “Esta es inversión local de empresarios nativos de Rawson, inversión genuina ya que tenemos otros proyectos en marcha como la construcción de un predio logístico de transporte y un predio potencial de desarrollo de un astillero”, concluyó.