15/07/2021
Rawson empezó a volcar sus efluentes pesqueros al norte de la ciudad

Cesó el traslado y vuelco de desechos líquidos de la pesca a las lagunas de Corfo en Trelew. Tras la fuerte polémica de las últimas horas, desde ahora los residuos son llevados a un predio próximo al Área 12, el barrio más pobre de la Capital.

Revista Puerto - Chubut - Efluentes pesqueros en Rawson - 02
Por Nelson Saldivia

La víspera estuvo cargada de fuertes cruces entre funcionarios de la Municipalidad de Trelew y del Gobierno de Chubut por la polémica habilitación que se había hecho para el volcado de desechos líquidos de pesqueras de Rawson en el sistema lagunar de Corfo, ubicada en el ejido de Trelew.

En la tarde noche del miércoles, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut (MAyCDS), emitió un comunicado oficial con el objetivo claro de apaciguar la controversia, anunciando que a pesar de no estar concluidas las obras del sistema de lagunas de Rawson Ambiental S.A., se autorizó el volcado de los efluentes industriales pesqueros de plantas radicadas en la ciudad capital.

El predio está ubicado próximo al Área 12 de Rawson, en el cual se emplazan las obras de las lagunas de tratamiento, donde se verificó el ingreso de camiones conteniendo efluentes líquidos provenientes de establecimientos pesqueros del puerto capitalino. La información oficial señala que tiene su acceso mediante rampa para su descarga y consecuente vuelco a la primera laguna anaeróbica impermeabilizada que compone el sistema. “También, se observó la segunda laguna impermeabilizada y la tercera en etapa de avance de colocación de la geomembrana”, detallaron.

Desde el organismo provincial aclararon que, acorde a lo solicitado por la firma, el MAyCDS “ha autorizado el ingreso de 21.000 m3 de efluente industrial pesquero al predio mencionado para disponer en las tres lagunas. Se ha dado inicio al vuelco en la primera laguna luego de su impermeabilización con el objeto de asentar la misma con una columna de agua de aproximadamente 1,5 metros y una vez alcanzado ese nivel se seguirá ingresando líquido a la misma y bombeando al resto de las lagunas impermeabilizadas, hasta completar el volumen autorizado para cada laguna por la cartera ambiental provincial, y necesario para proteger el sistema ya impermeabilizado, evitando daños futuros en la geomembrana”, explicaron haciendo énfasis en que los desechos líquidos pesqueros de Rawson se quedan en ese ejido y se dejó de trasladarlos y volcarlos en las lagunas de Trelew.

Por otro lado, precisaron que las obras llevadas adelante por la firma Igevama S.A. tienen un avance en el montaje de la línea de tendido eléctrico del 83,3%, un 100% en las obras de red de distribución por gravedad -cuyas trazas se ubican en forma paralela entre sí, y paralelas al camino de acceso al sitio- y un 100% en las cañerías de distribución.

“Atento a las presentaciones realizadas por la firma Rawson Ambiental S.A. y a lo observado, la obra se encuentra en un 83% de avance, en relación a la totalidad de la obra que, entre sus partes, se incluye la red colectora por gravedad zona 1, la red colectora por gravedad zona 2, dos estaciones de bombeo con provisión energética, impulsión zona 1 y 2, válvulas, cruce de ruta, red eléctrica, lagunas de tratamiento, aireadores, reservorio y cañerías de distribución de lagunas”, detallaron para apaciguar la controversia entre las dos ciudades.