16/07/2021
Se inició la campaña de juveniles de langostino

El BIP Víctor Angelescu zarpó este jueves al mediodía desde la Base Naval Mar del Plata. Tendrá una duración de 22 días. El objetivo principal será estimar abundancia de prerreclutas y reclutas en el Golfo San Jorge y aguas adyacentes. Llegó el Holmberg tras completar campaña de vieira.

Revista Puerto - Langostino - 02

El Programa Pesquería de Langostino del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) puso en marcha la campaña de investigación que pondrá el foco en los juveniles de langostino.

Ayer después del mediodía el buque de investigación Víctor Angelescu zarpó de la Base Naval del puerto Mar del Plata y durante 22 días relevará concentraciones de langostino en fase prerrecluta y recluta en el Golfo San Jorge, litoral de Chubut y aguas nacionales adyacentes.

El Angelescu volvió a estar operativo luego del incidente en febrero pasado que motivara la cancelación de la campaña de calamar sobre el stock de la unidad de manejo al sur del 44º S.

Previo a la zarpada, todo el personal marítimo y científico técnico estuvo aislado en un hotel. “Tuvimos un caso positivo que fue reemplazado por un suplente ya previsto antes de pasar a aislarlos en el hotel previo al embarque”, reveló Oscar Padin, director del INIDEP. “Todos los embarcados, incluso suplentes, fueron al hotel luego del hisopado negativo”.

La tripulación del Angelescu se compone de 32 personas. 5 en el puente, 3 subalternos, 15 entre científicos y técnicos, y 9 entre personal de pesca, incluidos enfermera, cocinero y ayudante de cocina.

Sobre el objetivo principal de la campaña, Padin contó que “será comprobar el nivel de las concentraciones de langostino juvenil dentro del Golfo y aguas adyacentes, provinciales y nacionales entre el 42º y 47º S, al este del 61º W”.

Con los resultados obtenidos en esta campaña los investigadores podrán comprobar el grado de éxito que tuvo el proceso reproductivo en la zona durante el período estival y tener un primer bosquejo de lo que podrá deparar la temporada de pesca 2022. Estos reclutas y prerreclutas serán la biomasa disponible para ser pescada por la flota comercial el año que viene.

Como objetivos secundarios, durante la campaña se determinará la composición y abundancia de fauna bentónica asociada a los fondos de distribución del langostino en el área a relevar.

Se obtendrán muestras de plancton a fin de localizar estadios larvales avanzados de langostino y caracterizar la comunidad zooplanctónica del área en invierno. También se analizarán variables oceanográficas y se tomarán muestras de la captura incidental.

El Proyecto Langostino del INIDEP tiene previsto realizar otra campaña antes de fin de año para corroborar los datos que se obtendrán en esta travesía y obtener un registro más fidedigno de lo que deparará la pesquería en términos de abundancia para la flota tangonera durante la zafra 2022.

Durante el pasado fin de semana llegó a puerto Mar del Plata el BIP Eduardo Holmberg tras completar la campaña de vieira en la Unidad de Manejo A. El barco había zarpado el 18 de junio pasado.

Históricamente, esta Unidad de Manejo es un área que ha revestido poco interés desde el punto de vista comercial, dada la escasa presencia de recurso. Sin embargo, en los últimos meses ha sido objeto de atención por parte de la flota debido a la localización de concentraciones de vieira potencialmente explotables. Esta Unidad de Manejo queda integrada entre las latitudes 36º42 y 38º00’ S y las longitudes aproximadas de 54º40’ y 56°00’O.