16/07/2021
Subsidios a la pesca: “Por primera vez tenemos un texto”

Durante la reunión de la OMC, los 104 delegados que participaron en el debate aceptaron la redacción propuesta y ahora trabajará línea por línea. Respecto de China dijeron que se mostró dispuesta a colaborar, pero no quedó claro si será tratado como un país en desarrollo.

Revista Puerto - OMC - Subsidios a la pesca - 02
Por Karina Fernández

Durante la reunión realizada ayer de forma virtual con 128 delegaciones, algunos delegados presentes en Ginebra y la participación activa de 104 miembros, se acordó seguir trabajando sobre el texto propuesto por la OMC y a partir de ahora se trabajará “línea por línea”, dijo la directora General Ngozi Okonjo-Iweala. El principal punto de acuerdo fue el trato preferencial para la pesca artesanal, especialmente en los países menos desarrollados. La inclusión de los subsidios al combustible fue uno de los puntos de desacuerdo y no ha quedado claro si China será o no considerado un país en desarrollo (ver La OMC quiere un acuerdo sobre subsidios en diciembre).

“Siento una nueva esperanza esta noche. Porque los ministros y jefes de delegación demostraron hoy un fuerte compromiso de seguir adelante y hacer el arduo trabajo necesario para llevar estas negociaciones a la línea de meta”, señaló la Directora Genaral. “En 20 años de negociaciones, esto es lo más cerca que hemos estado de alcanzar un resultado, un resultado de alta calidad que contribuiría a construir una economía azul sostenible”, agregó.

“Una conclusión fundamental que extraigo de sus intervenciones de hoy es que los miembros están dispuestos a utilizar el texto como base para futuras negociaciones. Una segunda conclusión a partir de hoy fue que existe un acuerdo universal sobre la importancia de la seguridad alimentaria y de los medios de vida de los pescadores artesanales en los países en desarrollo y menos adelantados”, anunció Ngozi Okonjo-Iweala, aunque haciendo la salvedad de que convinieron que debería mantenerse dentro de los parámetros de la sustentabilidad.

Consultada por la prensa internacional presente en el auditorio de la OMC, la Directora General reconoció que la aceptación del texto es el único indicio que tienen para esperanzarse en llegar a un acuerdo en la Conferencia Ministerial que se celebrará en diciembre: “Es que en veinte años ni siquiera hubo un texto consensuado, por primera vez lo tenemos, ahora vamos línea por línea y eso no había sucedido antes, eso nos da la esperanza de que se avanzará”, indicó.

El embajador colombiano, Santiago Wills, que preside el Grupo de Negociación sobre los subsidios, señaló que a los ministros se les solicitó en esta reunión orientación política para seguir con las negociaciones y eso fue lo que recibieron: “Han manifestado que mantener el statu quo no es una opción” señaló y dijo haber tomado “la responsabilidad de llegar a una conclusión significativa, equilibrada y creíble” antes de la Conferencia de diciembre.

“Veinte años han sido suficientes y si continuamos por otros veinte años no quedará ningún pez y la reunión de hoy nos permite dar el paso a la fase final de las negociaciones. También es evidente que hay lagunas en algunos temas y estaré para facilitar los debates, pero en última instancia dependerá de los ministros”, dijo Wills.

Desde la OMC señalaron que “entre las cuestiones más espinosas que hay que resolver se encuentra cómo extender el trato especial y diferenciado a los países en desarrollo y los países menos adelantados miembros de la OMC, preservando al mismo tiempo el objetivo general de una mayor sostenibilidad de los océanos”.

Una pregunta sobre este punto generó cierta incomodidad entre las autoridades de la OMC. Fue cuando haciendo alusión a cifras de 2018 que reconocen 22 mil millones de dólares que se destinan a subsidios a la pesca, se señaló que China era el responsable de 6 mil millones de ese total, por lo que si se lo consideraba un país en desarrollo, como ha ocurrido hasta ahora, podría seguir haciendo uso de ese beneficio.

Evidentemente incómoda y buscando cuidadosamente las palabras, la Directora de la OMC respondió: “Está claro que respecto de las políticas que se está tratando de aplicar para reducir esos 22 mil millones de dólares, durante las discusiones todos los miembros, incluido China, acordaron dar un trato preferencial a los países menos desarrollados o más pobres”.

Otro de los puntos del texto que ha generado controversia es la eliminación de subsidios al combustible. “Los miembros tampoco están de acuerdo si debe ampliarse al combustible, dicen que son subvenciones horizontales y no deben incluirse”, señalaron durante la conferencia de prensa.

Pese a que quedan puntos clave por definir de aquí a diciembre, los dirigentes de la OMC consideran que podrán alcanzar un texto acordado “mucho antes” de la Conferencia Ministerial. En ese sentido advirtieron que las delegaciones debían prepararse para un intenso período de negociaciones.

“El mundo está mirando. Las negociaciones sobre subvenciones a la pesca son una prueba tanto de la credibilidad de la OMC como foro de negociación multilateral como de la capacidad del sistema comercial para responder a los problemas de los bienes comunes mundiales”, concluyó el Embajador Wills.