25/08/2021
Actualización salarial para trabajadores del INIDEP

La semana pasada ATE y UPCN aceptaron la propuesta salarial del Gobierno. Adelanto de cuotas para este año de la paritaria 21/22, un 5% adicional en enero de 2022 y cláusula de revisión ese mismo mes. Suplemento por funciones específicas para investigadores.

Revista Puerto - Aumento salarial para el personal del INIDEP - 02

Los trabajadores del INIDEP tendrán una mejora salarial en lo que resta de 2021 y la posibilidad de activar una cláusula gatillo el primer mes de 2022 para redondear la paritaria que finaliza en junio del año próximo.

Todas estas mejoras quedaron plasmadas la semana pasada luego que ATE y UPCN decidieran aceptar la propuesta salarial formulada por el gobierno nacional. De la rúbrica del acuerdo participó el propio ministro de Trabajo, Claudio Moroni y Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público.

La propuesta aceptada consistió en el adelanto de las cuotas fijadas en el acuerdo de mayo pasado, a lo que se suma un 5% de aumento en enero de 2022 y una nueva cláusula de revisión para ese mismo mes, con el objetivo de discutir lo que resta del período.

Así, con el aumento del 10% en junio, el 9% en agosto, el 11% en septiembre, el 5% en octubre y el 5% en enero de 2022, los estatales logran un 40% para el período junio-enero.

El INIDEP esta dentro del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT). Para este grupo también hubo beneficios exclusivos, como la aplicación del suplemento por función específica científica técnica del 50%, 40%, 45% y 30% de acuerdo al nivel escalafonario, agrupamiento y función.

Por otra parte, también se logró una compensación transitoria del 50% para contratados por tareas de investigación, asistencia a la investigación, aplicación científica y asistencia a la aplicación científica.

Hugo Godoy, secretario General de ATE, señaló que, considerando el difícil momento que atraviesa el país, sumado a la decisión del Gobierno de mantener la negociación salarial abierta, impulsando el abordaje de problemáticas sectoriales, “la propuesta resulta positiva. Por tanto, vamos a acompañar”, afirmó.

Desde el gremio de estatales habían pedido un 10% adicional para el mes de enero, pero quedaron conformes con la posibilidad de fijar para esa fecha la cláusula de revisión.

“El criterio de mantener la paritaria abierta es un mecanismo que valoramos y que debe continuar. Lo dijimos también en el 2020 al aceptar la propuesta pese a no lograr el objetivo salarial. Ese mecanismo nos permitió, además de continuar la discusión salarial en mayo y su complemento del 9% de agosto, resolver cuestiones de carrera y la revalorización del personal del Estado en sectores estratégicos y/o con grandes atrasos en términos salariales”.

Flavio Vergara, director del Departamento de Negociación Colectiva de ATE, por su parte, evaluó que con este aumento, los estatales se acercan a ganarle a la inflación y subrayó que, a partir de ahora, comienza la discusión de los convenios colectivos sectoriales para recuperar salario en cada uno de ellos, “reconociendo las tareas y dignificando el ingreso de los trabajadores estatales”.

Vergara remarcó que hay convenios colectivos que ya superan la inflación, como es el caso del SINEP que alcanza el 53%, el de los Profesionales de la Salud y el de los trabajadores de Ciencia y Técnica. De a poco los trabajadores del INIDEP parecen ir saliendo de la pobreza.