31/08/2021
“El desafío es regularizar el trabajo que ya esta creado”

Facundo Villalba es uno de los delegados del INAES, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social que no tiene inspectores en Mar del Plata ni un registro exclusivo de las cooperativas de trabajo en la pesca. Reforma y cruce de datos para una mejor fiscalización.

Revista Puerto - Mar del Plata - INAES - Facundo Villalba - 02

Facundo Villalba se sorprende con la presencia del fotógrafo. Acaba de dejar a sus hijos en lo de su mamá y la charla con REVISTA PUERTO ocurre antes de ir a jugar al básquet con sus amigos.

Son días intensos para el flamante Delegado Regional del INAES, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social para Mar del Plata y una porción de la Quinta Sección Electoral. Las tensiones del día se aflojan picando una pelota naranja y tirando al aro.

“El INAES nunca tuvo una sede en Mar del Plata ni tengo un cuerpo de empleados para hacer visitas en terreno. Tampoco están discriminadas las cooperativas de trabajo en la pesca. Sí hay una Dirección de Fiscalización que interviene ante casos de denuncias o irregularidades pero que funciona en la sede central. Yo tampoco tengo poder de policía para realizar inspecciones o aplicar sanciones”, dice el Delegado.

Villalba, militante del Movimiento Evita como Alexandre Roig, el presidente del INAES que asumió luego de la acefalía que se generó tras la muerte de Mario Cafiero, reconoce que el organismo se esta poniendo en marcha tras la pandemia con la incorporación de los empleados a la presencialidad.

“Estamos empezando a identificar algunas demandas”, reconoce el dirigente. “Hoy la tarea nuestra principal es ponernos en contacto con el universo cooperativo, establecer un vinculo más cercano que entendemos que no existió o era distante”, subraya.

RP: Tengo entendido que del total de cooperativas que funcionan en General Pueyrredon hay un alto porcentaje con su matrícula vigente. ¿Qué pasa con aquellas que no existen porque son una pantalla para precarizar trabajadores como ocurre en la pesca?

FV: Las que han tenido matrícula y se les ha caído por deuda de documentación estamos viendo de poder normalizarlas. Tenía una mirada muy reducida de la actividad cooperativa, vinculada al cooperativismo de trabajo de los movimientos sociales, pero es una parte. Y hay otro universo de cooperativas de servicio y mutuales. En Mar del Plata hay un desarrollo muy grande del cooperativismo. Nuestra primera tarea es identificar y conocer a los actores y escuchar las experiencias, intentando vincular esos mundos. Voy recorriendo muchas cooperativas, qué trabajo hacen para hacer un mapeo de la situación en esta región. En los registros del INAES no hay un subgrupo de cooperativas de trabajo en la pesca.

RP: ¿Cómo interviene el INAES para ordenar ese submundo de cooperativas que no lo son?

FV: Para esas situaciones en particular se necesita la articulación de otros organismos del Estado. Quien fiscaliza la relación laboral es el Ministerio de Trabajo. Quien fiscaliza la parte impositiva es AFIP. Nosotros creemos que hay que ir hacia un proceso de fiscalización inteligente. Para quien tiene todo en regla es pesado tener que mostrarle los papeles a cada inspector que toca su puerta. Hay que capacitar, intercambiar información… ojalá que podamos hacerlo. Se debe incentivar a las que hacen las cosas bien; hay líneas de fortalecimiento, créditos no reembolsables, herramienta fondos rotatorios para las cooperativas que les cuesta acceder a un banco puedan financiarse de este modo.

Tenemos una mirada en impulsar el cooperativismo de trabajo. Hoy como esta la Argentina es fundamental como incorporamos a buena parte de la población que no tiene acceso al mercado laboral.

RP: Pero el INAES no tiene personal en Mar del Plata para llevar adelante ninguna actividad.

FV: Nunca lo tuvo. Yo tampoco reemplacé a nadie. No había. Ahora hay una intención de trabajar y sostener al sector. Se hizo una reestructuración del INAES muy importante, de las más trascendentales en su historia. Todo con el objetivo de facilitar trámites a distancia. Se puede constituir una cooperativa de hasta tres personas. Antes hacían falta seis. Con tres personas se puede cumplir que haya una persona en el consejo de administración, un síndico y un asociado como para que los contrapesos estén garantizados. Si eligen uno de los treinta y cinco objetos sociales que ya están cargados en la web del Instituto podrán completar el trámite de manera digital. Se certifican las firmas con clave fiscal. Para eso deben estar inscriptos en AFIP. Eso acelera mucho los tiempos.

RP: En la pesca son más de tres personas, pero entiendo que se busca ayudar a regularizar lo que ya funciona.

FV: Claro, cómo formalizar el trabajo que ya está creado, es otro desafío. Que puedan formalizarse, que tengan un acompañamiento. Antes había un curso sobre cooperativismo, conceptos básicos que tenían que hacer obligatoriamente. Eso cambia ahora con esta reforma y vamos a un curso de apoyo a las necesidades más cotidianas, cómo hacer un balance, una asamblea, la idea es transformar esa estructura de capacitación en cosas útiles en la vida de las cooperativas y que los asociados ejerzan sus derechos como tales.

RP: ¿Y con las cooperativas ya constituidas?

FV: Ahora se las clasifica en micro cooperativas, pequeñas, medianas y grandes, según el volumen de facturación. de acuerdo a rubro y actividad. Las medianas y grandes tendrán sus libros de asociados de manera digital. Las pequeñas pueden optar por hacerlo. Eso nos permitirá tener en claro cuanta gente se vincula con el cooperativismo, hoy no lo sabemos, solamente esa información esta en los libros, está un poco dispersa. Las cooperativas con este sistema van a poder emitir los recibos de utilidades por lo cual quedara claro también quien cobra que cosa de las cooperativas. Ese proceso esta en marcha, no se hace de un momento a otro, sino que hay que capacitar a las cooperativas para usar el sistema. Esto nos permitirá visibilizar al sector cooperativo, cuántos trabajadores están, saber como divide sus utilidades, y tener un control más eficaz mas allá si presento o no el balance. Quienes hagan esto podrán acceder a líneas de financiamiento, de modo de incentivar a que cumplan.