31/08/2021
“Esta prospección no implica una apertura anticipada de Chubut”

Los datos preliminares dan cuenta de presencia de Pleoticus muelleri dentro de la jurisdicción provincial. El relevamiento entre el paralelo 43° y el 44° mostró mayor abundancia al norte que al sur. En Zona 1 habría predominio de L1. Aguilar aclaró que esta prospección es estrictamente evaluativa.

Revista Puerto - Chubut - Langostino - 02
Por Nelson Saldivia

El secretario de Pesca de Chubut, José Gabriel Aguilar, recibió este lunes las planillas de los Observadores a bordo que participaron de la prospección del recurso langostino dentro de las 12 millas provinciales. Los datos preliminares dan cuenta de presencia de Pleoticus muelleri de talla comercial y con mayor concentración más cerca del paralelo 43º que del 44º.

“La información a esta hora se está procesando por parte del equipo técnico, por lo que en los próximos días ya estará el informe correspondiente. En principio, los datos preliminares mostraron que en Zona 1, Zona 2 y Zona 3, en ese orden, que van desde el paralelo 43° al 44°, registros alentadores en cuanto a presencia de recurso en talla y volumen”, explicó Aguilar a Revista Puerto.

El funcionario consideró que “es un dato alentador para la provincia de Chubut lo que implica que nos da alguna seguridad para el inicio de temporada en los tiempos naturales, que en su historial la temporada arranca en noviembre”, afirmó al sostener que independientemente que los datos finales de esta prospección, no está previsto que haya una apertura anticipada de aguas provinciales para la pesquería de langostino.

“La Zona 1 es la que mejor rendimiento dio, Zona 2 le sigue en el podio, al igual que Zona 3. Mientras que más al sur en Zona 4 poco y nada. En las tres primeras con tallas comerciales”, detalló en base a los primeros datos obtenidos.

“Evaluamos los milímetros de caparazón del langostino, de cáscara. Todos han superado la talla mínima y hasta se han encontrado L1 bastante grande, a lo que se añade bastante presencia de volumen”, añadió.

Asimismo, Aguilar puntualizó que “la idea de la Secretaría de Pesca y que generó mucha sorpresa en todos los sectores de hacer una prospección ‘ante tempus’ anticipándonos a lo que históricamente fueron las prospecciones de apertura de temporada”, sostuvo al tiempo de precisar que “justamente el plan es armar un programa de evaluación periódica del recurso. Los técnicos me recomiendan hacer una evaluación por temporada de invierno, primavera, verano y otoño”.

El titular de Pesca de Chubut reiteró que “esto se trata de una prospección para evaluación del recurso, no necesariamente es que vamos a abrir con lo que surja de los resultados. Queremos saber qué hay debajo del agua, en este momento del año, y la única forma es prospectando nuestra jurisdicción”, justificó.

“En este caso lo que queremos hacer es evaluación biológica del recurso, sin necesidad que ello implique una apertura anticipada. Con ese concepto llevamos a cabo esta prospección. Tanto con CAFACh, como con CAPIP hemos acordado que la prospección iba a ser netamente evaluativa”, mencionó en cuanto al consenso arribado con el sector privado.

El dato importante que corroboraría este relevamiento es que dentro de la jurisdicción de aguas de Chubut hay presencia de recurso. “Lo que nos queda dilucidar y evaluar los porcentajes de maduros, machos, hembras, hembras impregnadas, para hacer una evaluación de cómo evolucionará proyectado para la temporada en sus tiempos naturales de noviembre”, indicó Gabriel Aguilar.

No obstante, aclaró que “también es posible que pueda llegar a adelantarse, es una alternativa que se irá analizando. Hay varios factores que influyen en la migración del recurso de un lugar a otro”, por lo que se prevé realizar otro relevamiento en octubre.