26/08/2021
Modificarán la estructura de administración de Puerto Rawson

Actualmente la conducción la ejerce la Unidad Ejecutora Provincial Portuaria (UEPP) y será transformada bajo la figura jurídica de Administración Portuaria, un ente no estatal, con participación pública y privada. Contará con representantes del Municipio y del sector pesquero.

Revista Puerto - Chubut - Puerto de Rawson - 02
Por Nelson Saldivia

El Gobierno de Chubut tiene resuelto transformar la estructura de administración del Puerto de Rawson que actualmente es conducido por la denominada Unidad Ejecutora Portuaria, dependiente de la Secretaría de Pesca, donde el estado provincial tiene a su cargo íntegramente el manejo administrativo y operativo de la estación portuaria.

El nuevo marco jurídico sería a través de la Administración Portuaria de Puerto Rawson, un ente público no estatal, con participación pública y privada. El organismo tendría a su cargo la administración, gestión, dirección y operación de los muelles pesqueros, y control de los predios de actividades anexas.

Con participación de usuarios

La Ley IV – Nº6 (antes Ley 3755) que regula la actividad portuaria provincial  indica en su artículo 9º que “los puertos ubicados en la provincia del Chubut cuyo dominio y/o administración y explotación corresponda al Estado Provincial, serán administrados y operados por entes públicos no estatales, que se denominarán «Administración Portuaria del Puerto que corresponda» y que se organizarán asegurando la participación de los sectores particulares interesados en el quehacer portuario, comprendiendo a los operadores, prestadores de servicios, trabajadores, productores, usuarios y demás vinculados a la actividad del Estado Provincial y de la Corporación Municipal en cuyo ejido se asiente el puerto. Las administraciones Portuarias someterán su accionar a los lineamientos y directivas que se fijen como política portuaria por parte del Estado Provincial”.

Incorporación del Municipio

El intendente de Rawson, Damián Biss, indicó sobre este particular que “está para la firma del Gobernador el decreto para la creación de la Administración Portuaria de Puerto Rawson, aquí el puerto es hasta ahora administrado pura y exclusivamente por el gobierno provincial”.

“A partir de la creación de una Administración Portuaria ingresan los privados y el municipio, por primera vez en la historia vamos a tener voz y voto en la toma de decisiones; y la idea es darle una mayor impronta a la logística e infraestructura, y en ese plan proponemos que se tenga una dragalina para hacer el mantenimiento tan necesario que podría hacerse anualmente”, anticipó el jefe comunal sobre una de las primeras propuestas que planteará el Municipio dentro del nuevo esquema de administración, que será anunciado en los próximos días.

Ampliación de muelle y dragado

En otro orden, Biss destacó las dos obras de magnitud que se están dando inicio en el puerto capitalino, tales como la ampliación del nuevo muelle pesquero y el dragado de la desembocadura del río Chubut.

“Ya se hizo la apertura de sobres y se está evaluando la adjudicación de la obra del dragado, y los plazos que maneja el Ministerio de Infraestructura era de 60 días, con lo cual en 40 días debería estar empezando la obra del dragado, que se va a dar en consonancia con la temporada alta de la pesca, sabemos que eso iba a generar algunas dificultades”, mencionó.

El Intendente de Rawson precisó que “el proyecto contempla dragar el cauce del río arriba y se comenzaría desde ese sector para que cuando baje la temporada de langostino se llegue hasta la entrada a las escolleras”, detalló sobre el plan de trabajo previsto.

Finalmente, anticipó que una vez constituida la Administración Portuaria, el Municipio propondrá “lo que venimos planteando que además de esta obra de dragado, lo óptimo sería tener una dragalina para poder realizar un mantenimiento anual y esto permitiría que no se restrinja la operatividad del puerto”, afirmó.