27/08/2021
Obreros navales volvieron a movilizar en reclamo de unificación de escala salarial

En medio de un fuerte temporal se manifestaron frente a astilleros marplatenses a los que acusan de no querer elevar el piso de las categorías más bajas. Desde la patronal ven inviable otorgar un aumento del 75% anual en un contexto de dólar anclado. Audiencia el 31 de agosto y medidas de fuerza en septiembre.

  • Revista Puerto - Mar del Plata - Marcha de obreros navales - 02
  • Revista Puerto - Mar del Plata - Marcha de obreros navales - 03
  • Revista Puerto - Mar del Plata - Marcha de obreros navales - 04
  • Revista Puerto - Mar del Plata - Marcha de obreros navales - 05
  • Revista Puerto - Mar del Plata - Marcha de obreros navales - 06
  • Revista Puerto - Mar del Plata - Marcha de obreros navales - 07
  • Revista Puerto - Mar del Plata - Marcha de obreros navales - 08
Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

Obreros navales volvieron a marchar por las calles del puerto de Mar del Plata en reclamo de la unificación de las escalas salariales para los convenios colectivos que rigen la actividad de astilleros, talleres y talleres de pesqueras en el puerto local.

Bajo un cielo amenazante que por momentos se cristalizó en una lluvia intensa, los trabajadores plantearon sus reclamos, pero ya identificando a las empresas de los convenios 603 y 239 como las más férreas en rechazar el pedido de unificación.

En ese grupo están astilleros y talleres de la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata y talleres de empresas armadoras pesqueras. La manifestación dejó afuera a SPI, que adhiere al SAON por el Convenio 696, porque es el que más se asemeja a los valores que paga el Convenio Nacional 518 y porque desde ABIN habían adelantado que acercarían una propuesta de nueva escala.

Los obreros navales se concentraron en el acceso al puerto y aguardaron unos minutos a que salieran algunos compañeros de trabajo para iniciar la movilización que pensaban terminar en la sede de la CINA marplatense ubicada en 12 de Octubre y Edison, como la primera movilización ocurrida a principios de mes.

En esta cámara están firmes en rechazar la demanda. Sostienen que adherir a ese modelo implicaría achatar la escala porque el convenio nacional presenta una diferencia muy escasa entre las categorías más altas con las más bajas. Por otro lado, aseguran que no tienen muchos obreros en las categorías más bajas, sino que son un incentivo para que la masa laboral se capacite y busque especializarse.

“Eso es cierto”, reconoció Jorge Defilippis, delegado paritario del SAON, ante la consulta de este medio. “El problema es que empresas tercerizadas que trabajan en astilleros utilizan esa escala y pagan el piso. Necesitamos que esos sueldos mejoren”, insistió el dirigente.

“La diferencia entre la categoría más baja del convenio de estas empresas con la más baja del 518 se ubica en el orden del 28%. Les damos un plazo para unificar las escalas. Acá todos estamos unidos en esta lucha”, puntualizó.

En la cámara de la industria naval local piensan otros escenarios antes de sumar una actualización del 75% en un año como implicaría aceptar las condiciones que plantea el gremio. Este año la paritaria acordó un primer tramo del 30% y sumará un 5% en octubre con cláusula de revisión en diciembre.

“Si nos ajustamos por la inflación terminaremos dando un 45% de paritaria más este porcentaje adicional por la unificación. Es impensado con un dólar fijo. Las cuotas que pagan los armadores por los barcos nuevos alcanzan cada vez para menos cosas”, razonan.

En la última audiencia la patronal ofreció anticipar un aumento a cuenta del cierre de la paritaria en el mes de septiembre. Del lado de CaIPA y Armadores la propuesta fue en la misma sintonía, adelantar la cláusula gatillo, pero también se mostraron reacios a subir las escalas salariales.

La movilización comenzó en Contessi y alcanzó a llegar hasta las puertas de TPA aunque no pudieron esperar a que salgan los trabajadores para consustanciarlos con el plan de lucha. La lluvia era cada vez más intensa, acompañada por fuertes ráfagas de viento.

La semana que viene habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo para que las partes puedan seguir negociando. Si no hay avances concretos el gremio ya diagramó una hoja de ruta con los reclamos para el mes de septiembre.

Para el 3 de septiembre el gremio plantea un paro de dos horas en todas las empresas signatarias por los convenios 603 y 239. En caso de prolongarse la negociación y no llegar a un acuerdo en las siguientes semanas, el SAON anticipó otro paro de actividades que sería de veinticuatro horas para el 21 del próximo mes.