31/08/2021
Observatorio, webinario y seminario para la pesca

En septiembre la industria tendrá dos encuentros virtuales, uno sobre Áreas Marinas Protegidas y otro sobre trazabilidad como herramienta para combatir la pesca ilegal. Se presentó la página del observatorio del sector donde puede accederse a nuevos documentos.

Revista Puerto - Milko Schvartzman

Milko Schvartzman.

Por Karina Fernández

En el mes de septiembre se podrá participar de dos encuentros virtuales en los que se abordarán temas de interés para el sector. Las Áreas Marinas Protegidas y su efectividad será tratado el 1º de septiembre por especialistas y políticos. La siguiente cita será el 9 de septiembre para escuchar ponencias sobre la trazabilidad y pesca ilegal. Dentro de las novedades académicas para el sector, se suma la página web del Observatorio de la Pesca en la que se puede acceder a documentos científicos biológicos y sociales.

El 1 de septiembre se llevará a cabo el webinario “Mejores AMP en la región” organizado por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico, activa ONG que trabajó en la creación de las áreas marinas protegidas Namuncurá, Banco de Burdwood y Yaganes. Será parte del plantel de expositores la diputada Graciela Camaño, autora junto a Máximo Kirchner del proyecto de ley de AMP Agujero Azul que pronto será sometido a votación.

El encuentro, que comenzará a las 11 de la mañana en Argentina y requiere previa inscripción, también contará con la presencia del gobernador de la Región Magallanes de Chile, Jorge Flies; la bióloga Eglé Flores, asesora Senior de The David & Lucile Packard Foundation y también Valeria Falabella de Wildlife Conservation Society Argentina, una fundación con sede en Nueva York que tiene como objetivo conservar los lugares salvajes más grandes del mundo en 14 regiones prioritarias. Por ultimo expondrá Rodrigo Hucke del Centro Ballena Azul.

La representación de las áreas marinas en la región será en tema central. Por representación se entiende la efectividad de estas zonas protegidas, la correcta vigilancia y generación de estudios que permitan no solo aumentar el conocimiento sino tener un seguimiento de las poblaciones que las habitan. Tema interesante para nuestro país dado que biólogos, ambientalistas y funcionarios han señalado que la falta de presupuesto constituye el principal problema para lograr una correcta representación de nuestras AMP.

Días más tarde, el 9 de septiembre, a las 17 horas de Buenos Aires, se realizará el Seminario “Trazabilidad de la pesca. Una herramienta clave para combatir la pesca ilegal, verificar la sostenibilidad de las pesquerías y contribuir a la seguridad alimentaria», organizado por el Círculo de Políticas Ambientales.

El evento contará con las disertaciones de Francisco Blaha, exoficial de la FAO en Roma que asesora de forma independiente a más de 30 organizaciones multilaterales y provee tecnología en más de 55 países en todo el mundo en el campo del monitoreo, control y vigilancia de actividades pesqueras.

También disertará Milko Schvartzman, ambientalista conocido en el sector pesquero por sus investigaciones de la pesca ilegal en el Atlántico Sur, que ahora está a cargo del programa de conservación y pesca del Círculo de Políticas Ambientales, que organiza el Seminario. Por último, se podrá escuchar al biólogo Javier Corcuera, quien fuera dirigente de importantes organizaciones como Fundación Avina y MSC. El encuentro virtual es gratuito, pero se requiere previa inscripción en el sitio https://www.trazabilidaddelapesca.org/charlas-y-talleres/

Sin necesidad de agendar días y horarios también se puede visitar desde esta semana la página del Observatorio del Sistema Pesquero Argentino, un proyecto del grupo de estudios pesqueros de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”. Procurará sistematizar información existente sobre las pesquerías del caladero argentino. Apuntará además a generar datos propios de problemas transversales desde una perspectiva científico-académico como también tecnológico y administrativo-gubernamental.

Quienes trabajan en el proyecto aseguran que el Observatorio buscará aportar diagnósticos periódicos y sostenidos del Sistema Pesquero Argentino, como así también relevamientos, evaluación de políticas y participación de grupos de interés, que contribuyan al desarrollo sustentable de la pesca en el caladero nacional. Los objetivos son amplios y de largo plazo y se pretende trabajar en la articulación de los diferentes actores que participan del esquema pesquero del país.

La página, que fue presentada la semana pasada, no tiene un acceso directo sino que se puede acceder a través de la página de la Universidad o de la Secretaría de Pesca de Chubut (http://www.unp.edu.ar/ospa/). En el sitio hay disponibles informes generados por los miembros del Observatorio en los que abordan aspectos biológicos y sociales en el sector pesquero industrial y artesanal. También se puede acceder a una entrevista con la reconocida investigadora Ana Parma.