05/08/2021
Preocupa la demora del desguace de barcos varados en el Storni

Esta semana incendiaron intencionalmente el buque Cabo Nueva Esperanza. Hay 12 embarcaciones en situación de varamiento al sur del muelle Almirante Storni de Puerto Madryn. Red Chamber planea recuperar el Promarsa II.

Revista Puerto - Chubut - Puerto Madryn - Buques varados en el muelle Sorni - 02

Croquis de los varamientos en el Muelle Storni.

Por Nelson Saldivia

El buque Cabo Buena Esperanza que se encuentra varado desde el 7 de abril de 2014, al sur del viaducto del muelle Almirante Storni de Puerto Madryn fue incendiado intencionalmente esta semana, y despertó nuevamente la preocupación por las diferentes embarcaciones que permanecen encalladas en la costa madrynense.

El siniestro logró ser sofocado por bomberos de Prefectura Naval Argentina con asistencia del personal de la Administración Portuaria y de SIPA (Salvamento, Incendio y Protección Ambiental). La PNA demoró a tres menores y un joven de 19 años de edad, quienes fueron observados cuando descendían del barco mientras se iniciaba la emanación de humo en el interior, y el Ministerio Público Fiscal inició una investigación.

En este marco, desde la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) señalaron que “se vienen realizando gestiones ante la Secretaría de Pesca del Chubut, quienes a su vez hacen lo propio frente a la Prefectura Naval Argentina para poder avanzar en el desguace y retiro de estos buques de la costa”.

“Lamentablemente, la situación de cada embarcación es diferente y en la mayoría de ellos existe un proceso judicial de por medio que no permite que se disponga de ellos plenamente”, explicó la autoridad portuaria madrynense.

En condiciones de marea baja, es habitual observar que particulares llegan hasta el denominado “cementerio de barcos”, casi como un lugar turístico de recorrido por la costa madrynense. En cada embarcación se ha colocado cartelería indicando la prohibición de ingresar a las mismas por los riesgos que ello supone, pero igualmente ocurren “travesuras” que lamentablemente podrían terminar en tragedia.

Plan de desguace

En el año 2018, la APPM inició un plan de desguace, habiendo en aquel momento un total de 15 barcos y restos de una plataforma en desuso utilizada en la construcción del muelle, la cual fue cortada y retirada de la costa.

Durante ese año se logró el desguace de los barcos Anita y Pancho Ramírez que estaban al norte del Storni, quedando totalmente liberado ese sector.

En tanto, en 2019 se procedió a la remoción y desguace completo del barco Codepeca I, que pertenecía a la empresa Azulata del Grupo San Isidro, y los trabajos estuvieron a cargo de la empresa local La Argentina, la misma que había removido las estructuras que estaban al norte del Storni.

Doce varados al sur

Con todo, permanecen en situación de varamiento hasta el momento los barcos: Conarpesa II, Orel (ruso), Yamana, Guillermo Daniel, Kami, Santa Clara, Cabo Buena Esperanza, Cabo Dos Bahías, Promarsa II, María Dolores, Joseph Duhamel, y Cabo San Sebastián; este último completamente escorado a estribor.

Promarsa II

En los últimos meses, la empresa Red Chamber Argentina, arrendataria de los bienes de la ex Alpesca, que están bajo el control del Gobierno de Chubut, anunció un plan de renovación de flota que incluyó la recuperación de varios barcos y la construcción de otros. En ese marco, se anticipó que el plan incluye la posibilidad de sacar de su varadura al congelador tangonero Promarsa II, acondicionarlo y remolcarlo desde Puerto Madryn a Mar del Plata para ser hecho a nuevo en dique seco como ya se hizo con el Promarsa III y se está haciendo lo propio con el Promarsa I.