23/09/2021
CAPECA y el STIA acordaron actualización salarial para Santa Cruz

Rige desde el 1 de septiembre hasta el 28 de febrero de 2022. Se fijó un incremento salarial remunerativo. Crearon el concepto de “asistencia perfecta” por 3.500 pesos. Además, se estipuló el pago de una suma «no remunerativa» de 10.000 pesos.

Revista Puerto - Santa Cruz - Acuerdo CAPECA-STIA

La Cámara de Armadores de Pesqueros Congeladores de la Argentina (CAPECA) firmó un acuerdo de actualización salarial con los representantes normalizadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) de Santa Cruz, en el marco de la negociación paritaria del CCT 372/04 que rige a la actividad de las plantas de procesamiento de pescado.

Regirá por el término de seis meses, desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 28 de febrero de 2020 donde se volverá a revisar los salarios en base a las variaciones inflacionarias y otras variables.

El convenio suscripto establece «un acuerdo salarial de carácter remunerativo para todo el personal alcanzado por el CCT 372/04, el que se detalla en el Anexo I donde se consignan los valores de liquidación remunerariva que tendrán vigencia a partir del 1 de septiembre de 2021.

Asimismo, las partes acordaron el pago de una suma «no remunerativa» equivalente a la suma de 10.000 pesos, que se abonará en forma mensual para el personal liquidado bajo esa modalidad, y se será abonada conjuntamente con la segunda quincena de cada mes; y se pagará 5.000 pesos por quincena para el personal jornalizado y que será liquidado en forma quincenal.

«En ambos casos, el paro se inicia en septiembre del año en curso. Los trabajadores contratados bajo la modalidad eventual percibirán el incremento en manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado a razón de 455 pesos por día. Y los trabajadores que registren ausencias injustificadas se les descontará el incremento en la misma proporción», dice el acta suscripta por las partes.

En tanto, dejaron asentado que el incremento no remunerativo de 10.000 pesos absorbe y reemplaza hasta su concurrencia, los montos que se vienen liquidando bajo los conceptos de ‘adicional presencia’, ‘bonificación especial remunerativa’, ‘premio por puntualidad’, como así de cualquier otro concepto remunerativo o no remunerativo, los que en algunos casos dejarán de formar parte de la composición salarial a partir de la inclusión y liquidación de los incrementos pautados.

Finalmente, las partes convinieron volver a reunirse en el mes de octubre de 2021 para comenzar a discutir las nuevas pautas salariales con vigencia a partir de marzo de 2022.