07/09/2021
Conciliación obligatoria en el conflicto naval

La medida dictada por el Ministerio de Trabajo abrió un canal de diálogo entre las cámaras patronales y el SAON. Se reúnen este jueves. La propuesta de mejora en la escala salarial de ABIN fue rechazada. Quedan desactivado el paro total de actividades prevista para el 21 del corriente.

Revista Puerto - Mar del Plata - Marcha de obreros navales - 02
Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

El conflicto del SAON con las cámaras del sector naval y pesquero entró en un paréntesis a partir de que la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación dictara en el epílogo de la semana pasada la conciliación obligatoria, la cual fue acatada desde todos los sectores.

El Sindicato Argentino de Obreros Navales reclama desde hace más de dos meses para unificar las escalas salariales de los convenios colectivos que regulan la actividad en astilleros, talleres y talleres de empresas pesqueras, y fijarla en los valores que marca el convenio colectivo nacional 518.

Con la decisión ministerial se desactiva el plan de lucha que había anticipado el gremio en su última movilización por las calles del puerto, el pasado 26 de agosto, y que marcaba para este martes un paro parcial de actividades de 2 horas en empresas adheridas a la CINA y Armadores/CaIPA que liquidan salarios bajo los convenios 606 y 239 respectivamente.

La semana pasada hubo una audiencia entre las partes, previo al dictado de la conciliación en que las partes mantuvieron sus posturas y no hubo posibilidades de acuerdo. Desde la cámara marplatense de la industria naval pidieron un mayor plazo para evaluar y presentar una alternativa superadora.

También la semana pasada, el jueves por la tarde específicamente, desde ABIN acercaron la propuesta de escala unificada que fue aprobada en el seno de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, bajo el convenio 696.

“La propuesta fue rechazada; si bien había un incremento en los valores, los plazos para su plena vigencia son muy largos”, resumió un delegado paritario que tuvo acceso a la propuesta de la cámara patronal, en la que SPI ocupa un rol preponderante.

Las partes volverán a reunirse en el marco de la primera audiencia postconciliación este jueves 9 de septiembre. Desde ambas partes rechazaron haber sido los impulsores de la medida. Todos coinciden que, a pocos días de las PASO, no era conveniente regalar una foto de conflictividad laboral en el paisaje portuario de Mar del Plata.

La conciliación abre un paréntesis de diez días hábiles con la posibilidad de extenderse por otros cinco más. En este escenario también queda al menos postergado el paro total de actividades que había anunciado el SAON para el martes 21 de septiembre.