15/09/2021
Conservera registra trabajadores

Es Copeca, que produce latas de la marca Puglisi. Serán más de veinte trabajadores bajo el convenio 171/75 que durante diez años se desempeñaron en la cooperativa San Julián.

Revista Puerto - Mar del Plata - Conserva - 02

En plena zafra de caballa aflora una buena noticia en la industria conservera marplatense. Una empresa del sector registrará trabajadores bajo el convenio 171/75 que regula la actividad en esa industria.

Se trata de la empresa Pranas, del grupo Copeca, una de las firmas tradicionales que integra el abanico de la industria conservera, que avanza en el proceso de registración de trabajadores.

La información a la que accedió este medio fue confirmada por dirigentes del SOIP y también por voceros de la propia empresa. Los obreros que pasan a estar efectivos bajo convenio colectivo son veintidós obreros que hasta ahora se desempeñan en la cooperativa San Julián, que funciona en Vértiz 2967 de la ciudad de Mar del Plata.

Copeca es la continuidad empresaria de la tercera generación de la familia Greco, hoy conducida por Sebastián Greco. Su marca insignia es Puglisi, un nombre pionero en la industria de elaboración de conservas de pescados y mariscos.

“Venimos bien, es muy posible que este jueves (por mañana) ya tengan el alta temprana”, adelantó el propio Greco ante la consulta.

El proceso de registración comenzó hace un par de meses y uno de los puntos de divergencia entre la empresa y los trabajadores era el reconocimiento de los años que estuvieron bajo el sistema de cooperativa.

En este tiempo hubo un pequeño grupo de obreros que prefirió arreglar la salida y no quedar registrado. El resto recibe el alta temprana sin antigüedad para evitar que luego la AFIP pida los aportes retroactivos. “No hubo arreglo por esos años, arrancan todos de cero”, confiaron fuentes sindicales.

En los últimos días, antes del temporal de la semana pasada el pescado se había cortado y la flota debió ingresar a puerto con la bodega incompleta. Los desembarques hasta el 1 de septiembre alcanzaron las 2700 toneladas, un 20 por ciento menos que en el mismo período del año pasado.