07/09/2021
Duro comunicado de Cafrexport tras el bloqueo en Sur Trade

Desde la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca se manifestaron sobre el bloqueo que un grupo de trabajadores realiza en la pesquera marplatense Sur Trade, por demandas laborales. “Todas las empresas son rehenes de esta realidad”, aseveraron.

Revista Puerto - Mar del Plata - Protesta en Sur Trade - 02

A través de un comunicado desde la cámara patronal Cafrexport advirtieron su “preocupación” por los “reiterados hechos de violencia que se dan en las instalaciones industriales de procesamiento de productos pesqueros”.

En este contexto, remarcaron que “estas acciones no solo dañan el patrimonio de una empresa y un lugar de trabajo, sino que afectan sensiblemente la actividad del sector aumentando el riesgo y la incertidumbre en el desempeño de esta actividad”.

Hasta ayer el reclamo de los trabajadores de “Costa Galana” se mantenía en las puertas de Sur Trade, en Avenida Edison 1040 de la ciudad de Mar del Plata. Un grupo de 39 obreros del pescado, entre fileteros y peones, reclama por la discontinuidad en la provisión de merluza.

“Estos hechos, sin sentido ni fundamento, no hacen otra cosa que desincentivar los proyectos e inversiones que se deben realizar para generar puestos de trabajo y valor agregado”, consideraron desde Cafrexport.

Ayer REVISTA PUERTO intentó ubicar a Carlos Mata, el empresario detrás de Sur Trade, pero no pudo ser localizado. Por lo que han manifestado los trabajadores en la protesta, la empresa desconoce una relación fluida con “Costa Galana”.

Pasado el mediodía, desde la Cámara hicieron circular el documento en que repudiaron la protesta obrera. “Estos acontecimientos, que no son aislados y se reiteran periódicamente, atentan contra las intenciones de seguir creciendo.  En particular, se han transformado en frecuentes situaciones de violencia contra establecimientos que nada tienen que ver con problemas que se dan en otros ámbitos y que estamos ajenos a tener algún tipo de responsabilidad particular directa o vínculo laboral alguno”, sostiene el documento de Cafrexport.

Los trabajadores de Costa Galana reclaman que Sur Trade vuelva a entregar materia prima, un garantizado o bien acuerde una indemnización como dador solidario del pescado.

Desde la cámara que agrupa a los frigoríficos exportadores aseguraron que nadie está exento de transitar estos conflictos. “Todas las empresas del sector son rehenes de esta realidad que no responde a ninguna lógica. Tememos que esto se generalice a todas aquellas actividades económicas que son parte del entramado productivo de esta ciudad y región”.

Por último, en Cafrexport se mostraron preocupados por la inacción de las autoridades de los distintos niveles de gobierno, “que dejan que los hechos sucedan. Incluso la justicia. De la que todavía estamos a la espera de su pronunciamie