27/09/2021
El CFP aprobó el cierre del sector norte para el langostino

La decisión adoptada por el Consejo Federal Pesquero se basó en los reportes recibido por los investigadores sobre el hallazgo de hembras en proceso reproductivo durante la campaña realizada al sur de la provincia de Buenos Aires y Golfo San Matías. Los tangones se levantan hasta la próxima temporada.

Revista Puerto - Langostino - 02

En el Acta 23 del Consejo Federal Pesquero se debió realizar un resumen de las notas presentadas por el INIDEP desde la primera semana de septiembre, porque pasaron más de 20 días sin comunicar las decisiones del Consejo y las recomendaciones de los investigadores. En   dichas notas se fue poniendo en aviso a las autoridades sobre los bajos rendimientos o elevados niveles de bycatch en cada una de las subáreas donde se pretendía pescar langostino, hasta que las autoridades finalmente resolvieron cerrar por completo el área de Veda de Merluza y el área de El Rincón, para la pesca de langostino. Posteriormente, en la última reunión, decidieron dar cierre al sector norte en base a reportes preliminares de la campaña realizada en ese sector con el buque de investigación Mar Argentino.

Los datos remitidos por el INIDEP indican que entre el 30 de agosto y el 17 de septiembre, la flota operó en varias de las subáreas dentro de la Veda de Merluza y fuera, entre las latitudes 40° y 41° Sur, al norte de la Subárea 2. El rendimiento promedio para toda el área fue de 1.667 kilos por hora y la mayor concentración puntual se dio al norte de la Subárea 2, alcanzado un pico de 40.068 kilos por hora. La estructura de tallas, en todas las subáreas, tuvo un porcentaje de langostinos juveniles por debajo del límite establecido.

“El informe expresa que durante todo este período las concentraciones halladas se agotaron rápidamente, produciendo un movimiento continuo de barcos entre todas las subáreas”, señala el acta e indica que ya para el 17 de septiembre, los biólogos sugerían el cierre de la pesquería dentro del Área de Veda. El bycatch de merluza en el periodo analizado entre el 12 y el 19 de septiembre arrojó valores del 56% en tres de las subáreas que estuvieron habilitadas a la pesca.

También se tomó conocimiento de la situación del recurso en el sector norte, por fuera de la veda entre los paralelos de 39 y 41 grados, espacio donde el INIDEP acaba de realizar una campaña para conocer el potencial del recurso en esa zona.

La Dirección de Pesca envió el martes pasado una nota al Consejo comunicando que, a partir de los datos recolectados en el «Relevamiento de langostino en el sur de la Provincia de Buenos Aires y norte de Río Negro», se observaron “concentraciones de langostino muy puntuales, con hembras próximas a desovar”.

La decisión de cerrar esa zona no tuvo relación con la merluza, dado que los niveles de bycatch fueron de entre 0 y 5%, sino que la Autoridad de Aplicación la tomó para preservar el desove del langostino. La comunicación se oficializó en el Acta 23, cuando el Consejo dio su aprobación a cerrar “el área definida entre los paralelos 39° 00’ y 41° 00’ de latitud Sur y al oeste del meridiano 60° de longitud Oeste”, en la reunión del jueves pasado, aunque sin especificar hora ni fecha. De esta forma se dio por terminada la temporada de langostino 2021 en aguas nacionales.