27/09/2021
El STIA pide nueva ley de pesca que beneficie a las plantas

La conducción sindical se reunió con el presidente de la Legislatura de Chubut, Ricardo Sastre. Plantean que haya una normativa que asegure el abastecimiento a las plantas de procesamiento y así mantener los puestos de empleo. Ratificaron rechazo al proyecto 140/20 elevado por Arcioni.

Revista Puerto - Chubut - Sastre con gremialistas del STIA

Sastre recibió a la conducción del gremio de la Alimentación.

Por Nelson Saldivia

El vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, recibió a la dirigencia local del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) oportunidad en la cual abordaron la necesidad de actualizar la legislación pesquera provincial. Los representantes del principal gremio de la actividad expresaron sus inquietudes respecto de los alcances que debiera contener la nueva ley, al tiempo que reiteraron su rechazo al proyecto elevado por el Poder Ejecutivo el año pasado.

El presidente de la Cámara de Diputados escuchó los planteos de los integrantes de la Comisión Directiva del STIA Chubut, encabezados por Luis Núñez, le reiteraron la necesidad de avanzar en modificaciones a la actual ley de pesca, “para asegurar el abastecimiento a las plantas y de esa manera mantener estables cientos de puestos de trabajo de empleados temporarios”. Asimismo, ratificaron su rechazo al proyecto de Ley 140/20 de Pesca, explicaron desde la organización.

Equitativa distribución de los recursos

Los dirigentes expusieron las razones del rechazo al Proyecto de Ley de Pesca N°140/20 elevada por el gobernador Mariano Arcioni “y solicitaron, en carácter de urgente, el tratamiento del Proyecto de Modificación de Ley de Pesca IX N° 75, que presentaron ante la Legislatura Provincial, “con el fin de evitar que cientos de trabajadores se queden temporalmente sin su fuente de empleo”.

Consideran que “si se trabajara sobre el planteo que realiza la entidad sindical, que hace hincapié en una nueva y más equitativa distribución de los recursos pesqueros y la apertura al reproceso de otras especies en los establecimientos de la provincia, se podría palear la baja temporada del recurso principal, el langostino, y se generaría una estabilidad laboral”, argumentan sobre la iniciativa.

Política pesquera

Otro de los ejes que esgrimieron ante el vicegobernador Sastre fue un cambio en las políticas de administración de la actividad. “El flujo de materia prima debería ser constante si se distribuyera de otra manera, evitando la concentración en unos pocos”, reclamaron. También plantearon que “es necesario un cambio en la actual política pesquera, poniendo énfasis en la gran preocupación que existe entre los trabajadores por el ingreso de demasiadas embarcaciones al caladero y sus posibles consecuencias, al igual que la posibilidad de que se explote petróleo en la zona, lo que traería aparejado, como ya ocurrió, graves problemas a la actividad”, agregaron.