23/09/2021
Hoy se define el cierre total o parcial de la temporada de langostino

Los bajos rendimientos que causaban la superación del tiempo límite de arrastre para dar con pocas toneladas y el aumento del bycatch, impusieron el inminente cierre dentro de la veda. Hoy será el último día de despacho hacia la zona y se definirá si el norte queda o no abierto.

Revista Puerto - Langostino - 02

Desde la Subsecretaría de Pesca se comunicó a las empresas que hasta las 23 horas 59 minutos del día de hoy se permitirá el despacho a la pesca de buques a la pesquería de langostino dentro de la veda de merluza en aguas nacionales. La decisión deberá ser ratificada por el Consejo Federal Pesquero y se definirá si el sector norte, por fuera de la veda, se mantendrá habilitado o se cerrará para preservar el langostino y la merluza que inicia su período reproductivo. Por otra parte, se decidió el cierre del sector conocido como El Rincón, ante el considerable aumento de pesca incidental tanto de merluza como de magrú.

Al no publicarse el acta de la última reunión del Consejo Federal Pesquero, no se pudo saber cuál era quince días atrás el estado de la pesquería de langostino, dado que no se dieron a conocer los informes presentados por el INIDEP. Pero las decisiones que se tomaron esta semana parecen indicar que ya se había puesto sobre aviso a las autoridades, quedando en poder del Subsecretario de Pesca la potestad de determinar el cierre.

La decisión se tomó el martes pasado, cuando se comunicó a la flota que se podría despachar a la pesca de langostino dentro de la veda de merluza, hasta el día de hoy, jueves 23 de septiembre. El cierre está supeditado a la ratificación del Consejo Federal Pesquero, algo que se da por descartado, porque hasta la propia flota en su gran mayoría a abandonado la zona de pesca. Solo quedan 51 barcos en operaciones.

Como hemos publicado en estas páginas, las tripulaciones confirmaban que se estaban haciendo lances de más de dos horas para obtener apenas 50 cajones de langostino en un lance y tres veces más de fauna acompañante, que podía ser flora y fauna del fondo marino, langostino chico o en estado reproductivo, merluza hubbsi y en la última semana, también, importantes volúmenes de magrú en la zona de El Rincón.

Precisamente, ante la alerta lanzada desde el INIDEP respecto del aumento de bycatch, la Dirección de Pesca emitió una nota prohibiendo la captura de langostino en el área definida entre los paralelos de 39 y 41º en la costa sur de la provincia de Buenos Aires, a partir de la hora cero de ayer, 22 de septiembre.

La zona queda abierta para la captura de otras especies, como el magrú. El problema con la flota tangonera menor a 33 metros que operaba en la zona, sería el descarte de la especie acompañante. Pero la falta de inspectores o sistemas de control a bordo, hace imposible su comprobación. Aún así, los datos biológicos, parecen haber sido lo suficientemente contundentes para determinar, al menos, el cierre.

Hoy el Consejo Federal Pesquero se reúne en Mar del Plata y a partir de la información que suministre el INIDEP respecto de la operatoria de los barcos en el sector norte, por fuera de la veda, se decidirá si se permite seguir operando a la flota tangonera o si deberán regresar a puerto definitivamente, una vez que terminen esta última marea.

El informe que permita determinar si el sector permanecerá abierto se espera también para hoy o mañana, dado que la jefa del Programa Langostino, Paula Moriondo Danovaro, se encuentra regresando de la campaña realizada en el sur de la provincia de Buenos Aires, área de El Rincón y el Golfo San Matías y debe analizar los datos de observadores en ese sector. Si no se puede contar con la información, la decisión del cierre quedará nuevamente en poder del Subsecretario de Pesca.

Los consejeros estarán esperando a pie de muelle a la investigadora, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, dado que se bajará del buque de investigación Mar Argentino, que habrá hecho su primer crucero. Además de una oportuna postal política, será una excelente oportunidad para que las máximas autoridades agradezcan el denodado trabajo del equipo y pida disculpas por los sueldos paupérrimos que cobran los investigadores del INIDEP.