29/09/2021
Provincia puso en funcionamiento la Guía Única de Tránsito Electrónica Pesquera

Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario habilitaron el instrumento para el transporte de productos y subproductos pesqueros de origen comercial. La misma agilizará los trámites y facilitará los controles.

Revista Puerto - Descarga de productos pesqueros - 02

Luego de un período de prueba de más de noventa días el Ministerio de Desarrollo Agrario puso en funcionamiento de manera oficial la Guía Única de Tránsito Electrónica Pesquera para el transporte de productos y subproductos pesqueros de origen comercial.

La norma, que fue publicada en el Boletín Oficial, tiene como objetivo agilizar los trámites para las empresas como así también una mejor fiscalización y control por parte de las autoridades.

«La guía electrónica fue uno de los pedidos que surgió en la Mesa Provincial de Pesca. Hasta hoy, las empresas se manejaban con un sistema impreso que las obligaba a tener que ir a una oficina en determinados horarios. Ahora el trámite va a ser mucho más fácil y ágil, porque la guía se va a poder sacar en cualquier momento y además cumple con todas las características en cuanto a la autenticidad y el control”, explicó el ministro Javier Rodríguez.

La Guía se aplicará en el recorrido de todos los productos de la cadena pesquera allí documentados dentro de la provincia de Buenos Aires, desde su origen hasta el destino detallado y en vehículo habilitado.

A partir de ahora, la guía podrá generarse a través del sitio web del Ministerio de Desarrollo Agrario. Hay un instructivo en la web para avanzar paso a paso ingresando a https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/direccion_de_control_y_fiscalizacion_pesquera/guias_de_transito_de_productos_pesqueros

La guía tendrá vigencia por 24 horas y se acreditará ante las autoridades mediante la exhibición del documento, ya sea en formato digital o impreso; incluso podrá ser llevada en el celular. De esta forma, su validez será fácilmente verificable mediante la lectura del código QR.

“Esta guía electrónica es muy importante porque, en definitiva, mejora el control del tránsito de la producción y cumple con el objetivo de facilitar los trámites para el sector pesquero”, concluyó Rodríguez.

La guía puede ser un buen instrumento, pero requiere de una complementación. La otra pata necesaria para que el sistema funcione será el control, que el Ministerio despliegue una mayor fiscalización sobre las rutas bonaerenses.

Este es un pedido reiterado de los pescadores de Mar del Pata que en determinadas épocas del año advierten una gran presencia de pescado fresco que llega desde el norte, especialmente corvina desde la Bahía de Samborombón y gatuzo desde los balnearios del sudeste bonaerense.