30/09/2021
Los barcos que pescan langostino deben salir hoy de la zona de veda

Luego de que tomaran estado público los niveles escandalosos de pesca incidental de merluza en el área de veda creada para su protección, se decidió el cierre total y se comunicó por radio a los barcos que deben abandonar la zona a las 19 de hoy. Por el momento queda abierto el norte.

Revista Puerto - Langostino

El director de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, comunicó en la mañana de ayer la decisión adoptada por la autoridad de aplicación de cerrar el Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza, a partir de la información suministrada el 28 de septiembre por parte del INIDEP, indica la nota.

“Se ha decidido disponer el cierre a la pesca comercial de Langostino (Pleoticus muelleri) dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM) a partir de las 19:00 hs del día jueves 30 de septiembre de 2021”, señala la nota emitida por la Dirección de Pesca, a través de la cual se dio aviso a la Prefectura Naval y se solicitó “emitir una comunicación mediante frecuencia radial a los Buques Pesqueros que se encuentren afectados”.

La información suministrada por el INIDEP respecto de los niveles de captura de langostino y merluza en el área de veda no están disponibles, pero todo hace presumir que hablarán de bajos rendimientos de langostino y altos niveles de bycatch de merluza, tal como lo habían hecho ya antes del 21 de septiembre.

La prohibición de despacho a la pesca de langostino se tomó ese día y se estableció para el 23 de septiembre, lo que le permitió a la flota pescar dentro y fuera de la veda de merluza por una marea más. Habiendo estado en conocimiento de los niveles de bycatch que ya para entonces había reportado el INIDEP, resulta incomprensible que se permitiera volver a la zona de pesca y que se haya resuelto una semana después, cuando los informes parecen haber sido reconfirmados.

Una semana atrás las autoridades ya estaban en conocimiento de que había algunas subáreas habilitadas a la pesca donde se habían obtenido niveles de pesca incidental de merluza del 161%, que el promedio en varias subáreas donde operaba la flota era del 56% y que además el porcentaje de ejemplares juveniles de merluza había alcanzado hasta el 78%, con las implicancias que tiene que este escenario se dé, justamente, el en área preservada para la reproducción y cría de la merluza hubbsi.

Por ahora quedará habilitado únicamente el sector norte por fuera del área de veda. La flota por estas horas está decidiendo si pone proa al paralelo de 41º o vuelve definitivamente a puerto. Las capturas en el norte no son buenas, los barcos no han encontrado merluza pero tampoco langostino.

Otra decisión del Consejo Federal Pesquero que no se entiende es, precisamente, que el sector norte permanezca abierto, siendo que en el Acta 23 anunció el cierre del área comprendida entre los paralelos de 39º y 42º Sur, con el objetivo de preservar las hembras en proceso reproductivo, observadas por los biólogos durante la campaña de investigación a bordo del buque Mar Argentino, según argumentaron.