06/09/2021
Obreros del pescado reclaman en las puertas de Sur Trade

Pertenecen a una planta a la que el frigorífico discontinuó la entrega de merluza. Reclaman un garantizado o una indemnización. Son cuarenta trabajadores que tuvieron una experiencia poco exitosa de registración laboral.

  • Revista Puerto - Protesta Sur Trade - 02
  • Revista Puerto - Protesta Sur Trade - 03
  • Revista Puerto - Protesta Sur Trade - 04
Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

Una veintena de trabajadores reclama desde hace una semana en las puertas de Sur Trade, en Edison 1040 de la ciudad de Mar del Plata, en protesta por la discontinuidad en la entrega de materia prima para procesar en su planta de Vértiz y Diagonal Elpidio González.

Es sábado a la tarde y el grupo se dispersa al sol de la vereda. Algunos apoyados en las columnas de iluminación, otros sentados en un par de reposeras en torno a una parrilla que ahora solo desprende una columna de humo débil pero que debió cocinar algunos chorizos frescos.

Representan a 39 trabajadorres de Costa Galana, así se llama la planta donde cortan pescado para terceros, entre ellos Sur Trade. Son 35 fileteros y 4 peones que desde febrero ya no reciben materia prima del frigorífico.

“Pedimos un garantizado o la indemnización porque nos dejó tirados hace seis meses y no nos da ninguna respuesta”, dice Jorge, uno de los fileteros del grupo, con 16 años de antigüedad en la planta.

En realidad, Costa Galana, regenteada por Jorge Alé, tuvo un intento de registrar a sus trabajadores, primero como “Garipesca” y más tarde como “GSA”. La experiencia duró una década, pero no prosperó.

“Algunos compañeros pasaron en blanco. Fueron 18 fileteros y 4 peones mientras que otro grupo decidió mantenerse en negro” cuenta Jorge, uno de los fileteros que participa del reclamo. “Yo no pasé en blanco porque no me convenía”; dice sentado en un pilar de luz sin sacarse la capucha de un buzo gris claro, barba de algunos días y cara de cansancio.

“Me acuerdo que quedamos 13 fileteros y un peón en negro. Después creo que les dieron de baja el CUIT porque no aportaban, algo así pasó; y todos volvieron a estar en negro.  Dijeron que los costos no les daban. Y todos siguieron, vos sabés que acá no tenés muchas opciones”, reconoce el obrero.

Hugo, otro de los trabajadores que participan del reclamo, asegura que hace 25 años trabaja para Alé en la planta “Costa Galana”: Cuenta que en estos días hubo quema de gomas en la puerta del establecimiento de Sur Trade y la cooperativa “Cabo Corrientes”, que trabaja dentro del frigorífico.

Unas colecciones de cubiertas viejas se apilan y amontonan en las puertas del portón azul como una amenaza latente. “Ellos se niegan al garantizado y a indemnizarnos; dicen que solo entregaron pescado dos o tres veces, pero es mentira; hasta febrero mandaron siempre”, aporta Pablo, otro de los presentes en el reclamo.

Entre el grupo de fileteros hay 9 mujeres, pero no se ve ninguna en la protesta. Sus compañeros las excusan asegurando que estuvieron toda la semana acompañando el reclamo y ahora se fueron a sus hogares a estar con su familia.

Sin el aporte de materia prima de Sur Trade en “Costa Galana” trabajan con el pescado que aporta “Lacar Fish”. “Con ellos no tenemos problemas, el conflicto es con Sur Trade que dejó de mandarnos pescado a nosotros y se lo manda a otra planta, a San Pablo”, especifica Jorge.

Los trabajadores anticiparon que no habrá nueva quema de gomas por el compromiso asumido ante las autoridades judiciales y la Comisaría Tercera, y esperan una respuesta favorable de la empresa en las próximas horas.