10/09/2021
Pesqueras de Chubut advierten dificultades para sostener los puestos de trabajo

Se trata de las empresas enroladas en la CAPECh. Reclaman ser atendidos por las autoridades pesqueras y del Gobierno provincial. Señalan un alto incremento de los costos y transmitieron la problemática al Sindicato de la Alimentación.

Revista Puerto - Chubut - Langostino - 02
Por Nelson Saldivia

Un grupo de empresas pesqueras con plantas de procesamiento en Chubut volvió a plantear que tienen serias dificultades, ya no solo para incorporar personal, sino que se les dificultaría sostener los empleos existentes.

Reconocen que se está en un momento de ingreso récord de capturas a los puertos, pero sostienen que el incremento del precio de la materia prima, sumado al incremento de los costos fijos, y el proceso inflacionario deban a las empresas con problemas para su sostenimiento y sustentabilidad económica.

El planteo lo formuló la Cámara Pesquera del Chubut (CAPECh) al secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Alimentación (STIA), Luis Núñez, quien recibió en la sede gremial de Trelew a los empresarios de cada planta que componen ese nucleamiento.

Ese sector del empresariado pesquero ha mantenido posturas críticas hacia las políticas de administración y se han quejado reiteradamente de no tener respuestas, ni de haber sido recibidos por las autoridades políticas chubutenses. En este marco, el dirigente sindical del STIA se comprometió a mediar y propiciar un encuentro donde se pueda exponer la situación que atraviesan esas plantas, que no tienen barcos propios.

La reunión entre Núñez y el sector privado “se dio en el marco de la preocupación de los dueños de sostener los puestos de trabajo con los incrementos de los costos de la materia prima, servicios, insumos, inflación e impuestos tributarios nacionales, provinciales y municipales”, explicaron desde la cámara.

Insisten en poder acceder un espacio de diálogo con el Gobierno y describen que “más allá de la abundancia de recursos naturales, que destacan los funcionarios provinciales en las descargas en los puertos chubutenses, esto no se ve reflejado en hacer sustentable ni incrementar los puestos laborales como le vienen manifestando la Cámara Pesquera del Chubut a todo el arco político oficial y opositor”.

Tras exponerse la situación se acordó con el máximo referente del STIA “gestionar conjuntamente una audiencia con las autoridades provinciales para que consideren la preocupación, ya que las empresas radicadas en Madryn, Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia y Camarones nunca obtuvieron respuesta desde la autoridad de aplicación pesquera”, cuestionaron desde la CAPECh.