14/09/2021
Plantas empiezan a prescindir de sus trabajadores eventuales

Varias pesqueras de Chubut comunicaron este fin de semana que dan por finalizada la temporada de aguas nacionales y en consecuencia dar por concluida la relación laboral con sus empleados temporales. El STIA y la CAPECh se reunieron con el Secretario de Trabajo.

Revista Puerto - Chubut - Langostino - 02
Por Nelson Saldivia

El viernes comenzaron a darse a conocer comunicaciones de empresas a su personal en la que indican a los trabajadores denominados de temporada que a partir de estos días se da por finalizada la temporada de aguas nacionales, y consecuentemente se prescinde de los servicios “para todos aquellos empleados temporales con menor antigüedad”.

Algunas plantas optan por empezar a reducir sus dotaciones de personal al considerarse que la temporada de Nación está agotada y achican la cantidad de trabajadores hasta tanto se retome la temporada en aguas de Chubut, en aproximadamente dos o tres meses, en los momentos picos de actividad.

Las empresas que no tienen barcos propios o son fasoneras sostienen que han experimentado un sostenido incremento de los costos, tanto de la materia prima, como de otras variables de costos fijos, planteando incluso que presentan dificultades para sostener sus dotaciones permanentes de personal.

Asimismo, advierten que habría un incremento del precio de la materia prima cuando se abra la pesquería de langostino dentro de las 12 millas provinciales, y ello haría más compleja la situación que atraviesan.

Este escenario se da en momentos de los mayores niveles de abundancia y desembarques récord del recurso langostino, pero la distorsión de costos coloca en diferente posición a las plantas que no tienen abastecimiento propio.

Esta situación venía siendo advertida desde la Cámara Pesquera de Chubut y habían reclamado en varias oportunidades ser recibidos por autoridades provinciales para exponer la problemática.

En este marco, el secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Luis Emilio Núñez, gestionó un encuentro con el secretario de Trabajo de Chubut, Cristian Ayala, quien recibió este lunes a representantes sindicales y al sector empresario enrolado en esa cámara.

Durante más de dos horas abordaron las variables que hacen a la actividad, analizaron las dificultades por costos elevados –las plantas dicen tener problemas para el acceso a la materia prima–, y volvieron a plantear la necesidad de un adecuado manejo y administración de los cupos sociales y de construir un esquema de precios de referencia. Ayala habría comprometido hacer gestiones y transmitir las inquietudes de la Secretaría de Pesca, desde donde esa cámara sostiene no recibir respuestas, ni ser convocados a exponer su realidad.