09/09/2021
Reclamo laboral en otra pesquera

En Mar del Plata, luego de la protesta en Sur Trade, este miércoles obreros del pescado se manifestaron en Muzio Hnos. Reclaman una indemnización por cuatro días de trabajo. Desde la empresa aseguraron no tener nada que ver con el reclamo y formularon una denuncia penal.

  • Revista Puerto - Mar del Plata - Protesta en Muzio Hnos - 02
  • Revista Puerto - Mar del Plata - Protesta en Muzio Hnos - 03
  • Revista Puerto - Mar del Plata - Protesta en Muzio Hnos - 05
  • Revista Puerto - Mar del Plata - Protesta en Muzio Hnos - 06
  • Revista Puerto - Mar del Plata - Protesta en Muzio Hnos - 07
  • Revista Puerto - Mar del Plata - Protesta en Muzio Hnos - 08
Por Roberto Garrone

Un grupo reducido de trabajadores del pescado se manifestó ayer en instalaciones de la pesquera Muzio Hnos, en Bermejo al 1100, donde bloquearon el ingreso de las instalaciones en un reclamo que se remonta a un par de meses atrás cuando desde el frigorífico contrataron la mano de obra de la cooperativa a la que pertenecen.

El reclamo motivó la presencia de efectivos de la comisaría Tercera y también una denuncia penal de parte de la empresa afectada por la protesta desde donde aseguraron no tener nada que ver con el reclamo, aunque reconocieron haberle dado a cortar merluza en mayo pasado.

Los obreros que impulsan el reclamo, con el apoyo del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado, están vinculados a la cooperativa “Alvarado”, que alquilaba un predio de Frigorífico “Los Sauces”.

Muzio Hnos en su frigorífico ocupa a 42 fileteros y demás personal, todos socios de cooperativa “Sol”. En mayo pasado cuando todavía la pandemia mantenía reducida la cantidad de obreros activos, mandó a cortar pescado a “Alvarado” durante cuatro días, según reconoció Mariolina Muzio, una de las socias, ante la consulta de este medio.

“Alvarado es una cooperativa legalmente constituida y nos facturaron por el servicio que nos prestaron. Pagamos con cheques y todo lo tenemos documentado”, afirma la empresaria.

Hace un tiempo “Los Sauces” dejó de alquilarle las instalaciones a “Alvarado” por falta de pago y los trabajadores quedaron sin la posibilidad de continuar con su actividad. En ese marco se dio la primera manifestación en las puertas de Muzio, reclamando ser incorporados al frigorífico.

“Asistimos a una reunión que se celebró en el SOIP de la que participó Aníbal De Souza, el presidente de Alvarado, donde mostramos la documentación respaldatoria y manifestamos que no podíamos incorporar más personas”, señala Muzio.

Como las protestas se repitieron, la empresa decidió hacer la denuncia penal que ayer sumó más elementos cuando el grupo de manifestantes decidió bloquear el camión con caja térmica que pretendía ingresar al establecimiento para cargar productos congelados.

Desde el grupo de obreros reclaman por la indemnización de esos días en que Muzio mandó a cortar pescado a la cooperativa “Alvarado”.  Aseguran que como ese frigorífico hubo otros tres que también mandaban a cortar pescado a la cooperativa y se hicieron cargo de una indemnización.

“Cuando les sobra pescado lo cortan en cualquier lado y después cuando no tienen dejan a la gente tirada. No pagaron el alquiler porque en los últimos meses se cortó el pescado con los barcos que se fueron al sur”, contó uno de los trabajadores que prefirió no dar a conocer su identidad.

Desde Muzio rechazaron esas afirmaciones. “Nosotros no tenemos nada que ver con el reclamo. Cuatro días mandamos a cortar ahí, y porque era una cooperativa legalmente constituida, tenemos las facturas, no fue en negro… No le debemos nada a nadie y están obstruyendo la actividad industrial de la empresa”, señalaron.

Ayer durante buena parte de la mañana un escribano de la empresa seguía de cerca todos los movimientos de los trabajadores que habían declarado el conflicto. Si bien se vivieron momentos de tensión cuando el grupo de manifestantes se abroqueló para impedir el ingreso del camión y por un momento se pensó que los efectivos policiales reprimirían la protesta, las cosas no pasaron a mayores, pero el camión quedó sin poder cargar.

Este jueves a las 16 habrá una audiencia por zoom con el Ministerio de Trabajo bonaerense. Como están de encontradas las posiciones es difícil pensar que las partes puedan ponerse de acuerdo.