08/10/2021
A partir del 15 de octubre no se podrá pescar langostino en aguas nacionales

Ante la evidencia del inicio del proceso reproductivo del langostino en el sector norte por fuera de la veda y una tendencia en alza de los niveles de bycatch, el CFP decidió que hoy será el último día para despachar barcos y que en una semana todos deberán volver a puerto.

Revista Puerto - Langostino

Hace quince días, cuando el Consejo Federal Pesquero aprobó el cierre del área de veda de merluza para la pesca de langostino, también dio su voto positivo al cierre del sector norte, ante la evidencia de una alta presencia de ejemplares de langostino en estado reproductivo, pero no se estableció fecha en ese momento y recién en la reunión celebrada ayer, se puso punto final a la temporada del crustáceo en aguas nacionales. Los datos de observadores registran un porcentaje en el orden del 50% de hembras ovadas y un aumento en los niveles de bycatch de merluza.

En el Acta 24 se tomó vista de las notas e informes remitidos por el INIDEP respecto de la operatoria de la flota, indicando que luego del cierre del área de veda (AVPJM) se movilizó entre los paralelos 41° y 42° de latitud Sur, donde los rendimientos no superaron los 1.000 kilos por hora.

Por otra parte, indicaron que en los muestreos realizados se registró el estado reproductivo de las hembras, “observándose que en la Subárea 1, el 54% del total de las hembras muestreadas se encontraban en maduración macroscópica avanzada y un 9% impregnadas. En la Subárea 2 estos valores alcanzaron el 48% y el 5%. Estos porcentajes indican que el proceso reproductivo ya se ha iniciado”, informaron desde el Programa de Langostino.

Los datos suministrados por los observadores sobre la estimación de la captura incidental de merluza común “en las Subáreas 1 y 2 mostraron un importante incremento”. En la Subáreas 1 y 2 el bycatch de merluza hubbsi osciló entre el 18% y el 22 %; en el primer caso se encuentra dentro de los márgenes permitidos, no así en el segundo, pero pusieron el acento en la tendencia creciente, haciendo referencia a lo observado en el período anterior, cuando estaban en el orden del 0%.

En base a estos resultados, sumados al inicio del proceso reproductivo del langostino y a la tendencia creciente de los niveles de bycatch, se resolvió suspender el despacho a la pesca de langostino en aguas de jurisdicción nacional, a partir de la hora 23:59 del día hoy viernes 8 de octubre y prohibir las operaciones de pesca dirigidas a la especie langostino más allá de las 19:00 horas del día viernes 15 de octubre.